La entrevista en psicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo nos hemos propuesto desarrollar el tema de la Entrevista psicológica dentro de ámbito jurídico. Entre tantos temas que hemos considerado para tratar, nos hemos quedado con la Entrevista, puesto a que consideramos que a pesar de ser una de las tantas herramientas con las que cuenta el psicólogo, no puede ser reemplazada por ninguna de éstas; y es por estoque siempre esta presente en distintos tipos de intervenciones en sus distintas modalidades.
Considerando lo anterior, es que hemos decidido comenzando a delimitar el rol del psicólogo en el campo al cual nos abocaremos, para poder comprender de una mejor forma la importancia de ciertos aspectos particulares que tiene la entrevista como herramienta terapéutica y pericial en este ámbito. En el mismolineamiento, nos pareció también muy importante hacer una reseña de las principales características de las instituciones penales en nuestro país y de los rasgos que presentan las personas privadas de su libertad. La importancia de tener en cuenta estos aspectos, radica en que en este ámbito el hecho de tener en cuenta el contexto y la situación vital de la persona privada de su libertad es demayor importancia que en otros ámbitos; ya que posee características específicas que hacen la labor del psicólogo mas difícil y reclaman de él mayor responsabilidad y ética profesional. Por otro lado, nos pareció importante refrescar algunos aspectos generales de la entrevista clínica, para luego desarrollar los elementos más importantes de la entrevista jurídica o criminológica.
Para dar mascuenta de lo desarrollado en cuanto a la entrevista, y de la motivación que particularmente tenemos en relación a este tipo de intervenciones es que hemos trascripto una entrevista, realizada por una de nosotras, años atrás, en la Unidad Penal Nº 1 de la ciudad de Paraná. A partir de la relectura de la misma, es que nos conectamos con la realidad a la que teóricamente hemos referido, para así concluircon la presentación de ciertas consideraciones a tener en cuenta para el ejercicio de la psicología en este campo, específicamente, desde la utilización de esta magnifica técnica, la entrevista.

CAPITULO 1



El avance científico ha impuesto una ruptura en la homogenización del conocimiento y ha llevado a una imbricación mutua de las disciplinas contemporáneas; lo cual, no debe entendersecomo fusión sino como multiplicidad complementaria de enfoques o perspectivas desde las que se aborda el campo cognoscible. En ésta dirección la Psicología sienta una presencia indiscutible. La aplicación de las premisas y las prácticas psicológicas se materializa hoy en incontables ámbitos de la actividad humana.
La administración de la justicia no ha permanecido inmutable en el desarrollo dela dinámica que le es propicia, ha sabido recoger y reservar un destacado lugar a esta practica moderna, a este espíritu integrador del saber, dando lugar a lo que conocemos como Psicología Jurídica, en la que la psicología y el derecho tienen en común su "objeto de intervención", que no es otro que la " conducta de la persona".

La Psicología Jurídica es uno de los dos distintos puntos deinserción de la psicología, en cuya naturaleza metodológica se consideran los aspectos teóricos y deductivos, en el cual el discurso psicológico , se inserta sobre el discurso jurídico. Es decir, realiza su aporte e impacto sobre el mismo, tanto en la conceptualizacion ideológica de la Persona Humana, como del delito; de la transgresión o de la pena; para señalar algunos ejemplos; y mas allá aún,discurre de su propia esfera – la psicológica- sobre la naturaleza del fenómeno humano judiciable, como de la particular psicología de los personajes que conforman el Foro (tribunal), para señalar otros ejemplos.
Así el discurso de la psicología, es el aspecto recatado e integrado por el discurso jurídico, en su propio quehacer, así como es integrado el discurso sociológico o antropológico, pues...
tracking img