La entrevista en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA: VINCULACIÓN CON EL TRABAJO SOCIAL A PARTIR DE VARIOS ENFOQUES TEÓRICOS.
A)INTRODUCCIÓN: Definiciones. Punto de vista cínico. Diferentes aportes teóricos utilizados en Trabajo Social.
La entrevista, es conocida por ser una de las herramientas o técnicas que tiene innumerables aplicaciones en el campo de las Ciencias Sociales. Concretamente, en Trabajo Social, se considera uno delos métodos del quehacer profesional más valorado, ya que, mediante ella, es posible adentrarnos en la particularidad de cada persona y conocer sus problemas y capacidades potenciales. Es decir, trataremos aquí un enfoque clínico, desde el cual, la entrevista abierta tendrá e objetivo principal de la consecución del conocimiento psicosocial del usuario, lo cual permita una intervención posteriorbien fundamentada.
Ésta, se define como un intercambio verbal, cara a cara, entre dos o más personas, una de las cuales intenta obtener información de la otra persona. (Maccoby). Desde una perspectiva más metódica, se trata de una técnica que permite establecer en la relación profesional, un vínculo intersubjetivo e interpersonal, entre dos o más personas, siendo éste el que la diferencia en suuso, modo e intencionalidad.(Kinerman). Y es que, ciertamente, se puede considerar y explicar la entrevista desde tres perspectivas complementarias: entrevista como técnica, como relación profesional y como proceso.
La entrevista dirigida por el trabajador social, bien sea individualizada o en grupo, debe ser entendida desde diferentes perspectivas teóricas, las que aquí trataremos serán el mismoTrabajo Social, desde la mirada de Greene; la Psicología humanista de Karl Rogers, así como la Psicoanálisis de Freud, también según Greene y Teresa Rossel.
“El conocimiento de una teoría para la aplicación al campo específico del Trabajo Social, tiene que ser el adecuado a las posibilidades de uso de acuerdo con los objetivos generales de la profesión, el marco institucional y la diferenteformación que puede existir entre los trabajadores sociales”” |
B)ENTREVISTA EN TRABAJO SOCIAL: Rasgos y consideraciones teóricas. Fundamentos.
A pesar de los distintos enfoques teóricos, es posible reconocer ciertos rasgos comunes de la entrevista en ellos.
a) Debe favorecer el encuentro de dos subjetividades, cuya meta es establecer un diálogo. La dinámica de la entrevista se asienta en unainteracción comunicativa, puesto que el soporte básico de la información es la palabra, aunque, en la entrevista también hay lugar para el lenguaje no verbal; de este modo, los tres requisitos básicos son: escuchar, conversar y observar.
b) Hemos de favorecer esa actitud dialogante, abierta a preguntas nuevas y no regida por el esquematismo profesional, lo que nos limitaría la recepción decierta información.
c) Exige un espacio-tiempo de interacción o encuentro de dos emocionalidades. Se trata de la expresión de sentimientos, actitudes y pensamientos a través del lenguaje verbal y no verbal. Aunque, la relación entrevistador-entrevistado, en primera instancia, es asimétrica, siendo el primero el que dirige la entrevista, en mayor o menor grado.
d) Además, propicia también elencuentro de dos saberes. Cada persona en la entrevista está dotada de una particularidad en conocimiento y explicación racional sobre la sociedad y el mundo que le rodea.
Los fundamentos sobre los que se sostiene la entrevista son los siguientes:
Entrevista como relación.
* En la entrevista, es importante establecer una relación profesional-asistencial, que se caracteriza porque comenzarácuando el usuario solicite la intervención profesional mediante una petición al servicio.
* La relación profesional se establece por medio de la interacción entre el trabajador social y el usuario: uno intenta explicar y el otro comprender. El trabajador social deberá diferenciar los contenidos de información que recibe para establecer una buena comunicación.
* El trabajador social tiene...
tracking img