Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El año pasado fuimos invitados a reflexionar sobre el tema: paciente oncológico, familia y equipo tratante: encuentros y desencuentros; expuse el tema con el título Del yo alnosotros como ética: filosofía de la práctica. Hoy, el mismo ámbito nos reúne, y ésta vez nos ofrece la oportunidad de pensar en los Aportes de la comunidad al paciente oncológico,familia y equipo tratante.



Creemos que es posible explicar el modo en que la «comunidad» aporta valores positivos al paciente, familia y equipo, en consistencia con lo queplanteamos al abordar el tema de la interdisciplina desde una ética de la alteridad[1]. El núcleo de esta ética se puede resumir en que la mirada del Otro es lo que constituye lo que«Soy»; soy constituido, «investido» por el Otro. Por su mirada[2].



...El Otro es indispensable a mi existencia tanto como el conocimiento que tengo de mi mismo...Asídescubrimos enseguida un mundo que llamaremos intersubjetividad, dice Sartre[3]. El término «experiencia del Otro», podría servir de guía para fundamentar una «episteme de larelación[4]», un conocer por relaciones que incluya la mirada del Otro. El saber del Otro como necesario para consolidar una visión integral, o lo mas abarcadora posible del «objeto» a conocer.Así dispuestas, las relaciones se fundan en el «reconocimiento»[5]. Los actores de las distintas disciplinas «reconocen» en el Otro, personas capaces de aportar diferentesmiradas, saberes y voluntades; de esta relación lo que se espera es descubrir «un rasgo»: la humanitas; considerar al Otro en su humanidad es considerarlo menos paciente, masagente; la realidad humana es digna en tanto se reconozca su dimensión física, psíquica y social[6]. No cabe duda de la importancia del diálogo entre saberes bajo éste concepto.
tracking img