La Entrevista Motivacional William R Miller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hemisferios cerebrales están interconectados por fibras nerviosas, la más importante es el cuerpo calloso, juegan un papel determinante en la coordinación de ambos hemisferios.
Las áreas corticales primarias tienen roles idénticos en ambos hemisferios, pero es diferente en las áreas secundarias y terciarias. Con la aparición de habilidades de manos, lenguaje comienza gradualmente lalateralización (predilección que nace de manera espontanea en un ser vivo para utilizar con mayor frecuencia los órganos ya sea del lado izquierdo o derecho del cuerpo), funciones que en el hombre se transformo en un principio importante de organización del cerebro.
El rol director del hemisferio dominante, como consecuencia de la lateralización de funciones distingue la organización del cerebro humanode la organización del cerebro de los animales, cuya conducta no se encuentra organizada.
El estudio de pacientes con cerebro dividido proporcionó una gran cantidad de información acerca del procesamiento informativo por parte de los dos hemisferios aisladamente, y de su contribución. El hemisferio izquierdo es más lógico, más verbal y más capaz de trabajar con estímulos en forma secuencial. Elderecho es emocionalmente mas intuitivo, es diestro en las relaciones espaciales y puede abarcar las situaciones de manera simultánea, sin embargo no podemos atribuir las cualidades complejas en uno solo de los hemisferios; estas son el producto del funcionamiento integrado de los dos hemisferios.

La interconexión de los hemisferios cerebrales, se da por medio de las fibras nerviosas, de lascuales la más importante es el cuerpo calloso (estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo coordinando las funciones de ambos). Tales fibras, juegan un papel importante, e incluso determinante en la coordinación de las actividades de ambos hemisferios.
Lateralización
Las áreas corticales primarias de ambos hemisferios tienenroles idénticos. Es diferente la situación de las secundarias y más aún de las terciarias. Con la aparición de las habilidades discriminadas de las manos (habitualmente mayores en la mano derecha) y, más tarde, con la del lenguaje, comienza un cierto grado de lateralización (predilección que nace de manera espontánea en un ser vivo para utilizar con mayor frecuencia los órganos que se encuentraen el lado derecho ó en el lado izquierdo del cuerpo) de funciones que no se ha encontrado en los animales, pero que en el hombre se transformó en un principio importante de organización del cerebro.
El hemisferio izquierdo (en los diestros) se ha hecho dominante; éste que se encargaba de la regulación de la mano derecha empieza a asumir, también, las funciones del lenguaje y a ejercer un rol nosolamente en el control del habla sino también en la organización cerebral de toda la actividad cognitiva conectada con el lenguaje (la percepción organizada en esquemas lógicos, la memoria verbal, el pensamiento, etc).
Es necesario remarcar que la lateralización se realiza solo a partir de las zonas corticales secundarias y, especialmente, de las terciarias. A estas últimas concierne lacodificación de la información que llega a la corteza, efectuada en el hombre con la ayuda del lenguaje. En estas áreas las funciones difieren netamente de un lado y del otro.
Este rol director del hemisferio dominante, como consecuencia de la lateralización progresiva de funciones, distingue ampliamente la organización del cerebro humano de la de los animales, cuya conducta no está organizada con laestrecha participación del lenguaje. Y supone una asimetría funcional que se acompaña, además, de una asimetría anatómica con mayor tamaño del lado correspondiente al hemisferio dominante.
En la patología se conocen muchos ejemplos en los que la pérdida de la asimetría normal se acompaña de alteraciones funcionales. Se ha descripto el planum temporale simétrico (por subdesarrollo del área de Brocca...