Entrevista Motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrevista Motivacional



L
a educación sanitaria supone un proceso comunicacional cuyo objetivo es producir cambios de actitudes estables en las personas y consecuentemente el cambio de hábitos y conductas en los consultantes, como parte de este cambio se trata de proporcionar información más o menos personalizada al consultante, con la firme idea de que un paciente bien informadodesarrollará un estilo de vida más saludable, pero esta sin embargo por si sola no es capaz de provocar cambios en las personas.

En el mantenimiento de las actitudes confluyen diversos elementos de índole emocional, cognitivo y conductual, que actúan en un determinado individuo y a menudo, sin una parte lógica que lo sustente.


El Sistema de Creencias sobre la Salud describe unproceso cognitivo mediante el cual el individuo evalúa el nivel de amenaza para su salud o vulnerabilidad, su severidad así como los costes y beneficios que supondrá realizar una determinada acción, y por tanto, una propuesta de cambio o no cambio, y estas serán a lo largo los factores de mayor peso específico.


Interviene también la percepción individual sobre la propia habilidad parallevar a cabo una acción determinada, llamada percepción de autoeficacia, los resultados satisfactorios previos reforzará las creencias del paciente de su capacidad para conseguirlo, llamada expectativas del resultado; pero si el resultado es negativo o muy bajo puede haber una merma en el autoestima.


Este sistema meramente informativo tiene sus ventajas y desventajas por lo queabordaremos un modelo de entrevista que desarrolla unas habilidades basadas esencialmente en trabajar la motivación del sujeto para el cambio de un hábito o actitud por otro más saludable.


• Entrevista motivacional: traslada el peso de la información hacia aquellos elementos de índole negociadora, como son la conducta a modificar, los objetivos de cambio y las estrategias a utilizar en cadacaso. Es él en última instancia quién decidirá sobre el cambio o no cambio, y cómo lo llevará a cabo.


• Miller y Rollnick (1991) desarrollaron un modelo estratégico de tratamiento, que representa un estilo de asistencia directa, centrada en el paciente y que trata de incrementar su motivación intrínseca para abordar un cambio en su comportamiento, a través de ayudarle a explorar y resolverambivalencias, animándole a explorar las razones y valores propios que justifican y pueden promover el cambio de su conducta adictiva, de manera que sea él mismo el que adopte el compromiso y necesidad de realizar el cambio.

Esta permite la aplicación de una serie de habilidades comunicacionales centradas en la experiencia del paciente bajo un clima de empatía, tolerancia y cooperaciónmutua, respetando siempre las últimas decisiones del consultante, aunque estas sean estimuladas por el profesional.

Diferencias básicas entre la entrevista motivacional y la entrevista basada en el modelo informativo clásico.

• No es posible motivar a nadie a sacrificarse si no ve muy claro de que de aquello sacará un beneficio.
• Nadie comienza un cambio si no tiene claroque “puede con él”.
• La motivación para el cambio no es algo que se posee de forma innata, sino que sería más bien el resultado de interacciones con otras personas significativas para el individuo. La resistencia al cambio es un aspecto normal de la conducta humana y no debe ser visto como algo patológico o actitud defensiva perniciosa (Burke, Arkowitz y Menchola, 2003)
• Laautoimagen de la persona marca su techo de aspiraciones, es el mapa que se hace de su realidad la que le limita, no la realidad misma.

Otra teoría que influye en las decisiones que las personas toman o no es la teoría de los estadios del cambio:

PRECONTEMPLACIÓN: No aprecia (o no quiere apreciar) ninguna dificultad en su conducta.

CONTEMPLACIÓN: comienza a tener ciertas dudas sobre su manera...
tracking img