La entrevista tutor alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA
El tutor, para desempeñar un buen rol debe tener la capacidad de poder comunicarse adecuadamente con los alumnos, padres de familia y demás docentes tutores, pero no como una simple charla, sino utilizando la entrevista como una técnica en la que, se establecen canales de comunicación efectivos, ya que permite al entrevistado expresar en forma espontánea sus intereses,sentimientos, aspiraciones y esperanzas, así como la opinión subjetiva de sí mismo y de las cosas que lo rodean.
En la entrevista el docente tutor tiene la posibilidad de lograr contrastar debidamente una serie de datos recogidos a través de los distintos instrumentos con los que cuenta e integrarlos a los datos subjetivos que, de una manera más espontánea, aporta el entrevistado.
La finalidad de laentrevista en este caso es de:

• Contactar al docente - tutor con los alumnos y con sus familiares.
• Le permite al docente tutor tener información que se complemente con aquella que ha recogido con otros instrumentos (ficha personal, informe académico, entre otros).
• Brindar información y asesoría al alumno sobre los aspectos más relevantes de su vida.
• Ayudar a clarificar actitudes y superardificultades académicas y personales.
• Fortalecer la relación maestro-alumno, mejorando la confianza y afectividad.

Por lo que se puede entender la entrevista no sólo se realiza cuando existe un problema con el alumno o solamente para informar a los padres sobre la actuación de sus hijos en el centro educativo, sino más bien es un instrumento para conjugar esfuerzos, buscando el bienestar delos educandos.

TIPOS DE COMUNICACIÓN
Existen dos tipos de comunicación que se producen simultáneamente, casi siempre se complementan aunque a veces se contradicen. Estas son la comunicación verbal y la no verbal o gestual.

1. La comunicación verbal: Es aquella que se realiza a través de los sonidos o palabras. Es importante que el lenguaje sea sencillo, cercano al adolescente, evitandoexpresar comentarios que censuren o lastimen al alumno (a).

El estilo de lenguaje puede ser: familiar, amical, formal, entre otros, pero es conveniente utilizar el que más crea que se ajuste a la situación inmediata.
Se sugiere que el estilo utilizado sea informal, ya que el alumno debe sentirse cómodo y entender lo que se le quiere dar a entender.

2. La comunicación no verbal: Es toda aquellaque implica gestos, por eso el docente debe estar atento para darse cuenta si la comunicación gestual que está empleando lo ayuda o impide que el alumno(a) se sienta cómodo y acogido en la entrevista.

El docente - tutor debe fijarse principalmente en los siguientes elementos:
• Su mirada: Esta transmite diferentes significados, por ejemplo si la persona se siente cómoda o incómoda en laconversación; en la expresión de los ojos nos podemos dar cuenta si está alegre, enojado, etc. Por eso es necesario alternar la mirada, para no hacer sentir incómoda a la otra persona.
• El tono de su voz: Es importante modular un tono de voz sereno y acogedor, que no sea monótono ni muy bajo.
• La expresión de su rostro: Si el docente tutor se muestra aburrido o preocupado mientras el entrevistadohabla, se convertirá en un obstáculo para que el alumno(a) entre en confianza y tenga la seguridad de ser escuchado. Afirmar con la cabeza, motiva el diálogo, ya que demuestra interés en lo que escucha y va a invitar a que el alumno(a) continúe hablando.
• El silencio: Este puede tener diferentes significados como no comprender lo que el otro dice, estar reflexionando sobre lo dicho o escuchado, nosaber qué decir o no atreverse a manifestar el desacuerdo, pero también puede dar la oportunidad para que el alumno aclare algún punto que él piensa que no ha sido entendido.

LA ENTREVISTA CON LOS ALUMNOS
Este es un elemento fundamental en las relaciones del docente tutor y sus alumnos, en ella a través del diálogo, se establece una relación más personal. Por eso se emplea como herramienta...
tracking img