La Envidia En Niños

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Como controlar algún sentimiento en los niños

La envidia es un sentimiento muy común entre los niños, pero con medidas sencillas se puede corregir.
La envidia es aquel sentimiento o estadomental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer lo mismo que tiene el otro, ya sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas. Se define a veces como tristeza o pesar del bien ajeno y,para la persona envidiosa, puede llegar a ser un verdadero problema.

La envidia se considera un sentimiento negativo y universal, ya que la mayoría de las personas, en algún momento de su vida,llegan a sentirla en mayor o menor medida. Esto tiene consecuencias tanto para la persona que la siente como para los que están a su alrededor. Este sentimiento, que se presenta en todas las edades,puede ir acompañado de un complejo de inferioridad, inseguridad e insatisfacción con uno mismo frente a los demás.

Según Melanie Klein, psicoanalista austriaca creadora de una teoría del funcionamientopsíquico y especialista en el desarrollo infantil, la envidia empieza a surgir en los primeros años de vida, cuando el niño comienza a relacionarse con su entorno familiar. En este contexto, si elniño se siente amenazado por la pérdida de algo que quiere, experimentará un sentimiento de vacío, y deseará conseguir todo lo que no posee o cree que puede poseer. Esto lo manifiesta medianteberrinches, por lo que es necesario calmar sus angustias, explicándole y enseñándole a ceder, para que con ello vaya aprendiendo a tolerar sus frustraciones y a controlar las conductas impulsivas. Así,aprenderá a respetar las diferencias y a valorar sus propias cualidades.

El niño que se siente mal en su entorno intentará por todos los medios conseguir lo que desea. Por ello, la figura adulta debecanalizar la ansiedad ante sus deseos no cumplidos y explicarle que no todo se puede tener en la vida y que algunas situaciones resultan frustrantes.

Sin esta ayuda por parte del adulto, seguramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soy un envidioso
  • La envidia
  • La Envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA
  • Envidia
  • La envidia
  • LA ENVIDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS