La envidia y la trilogía narcisista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introducción
2.La Trilogía Narcisista
3.Nuestro propósito
4.La envidia
5.Los orígenes de la envidia en el desarrollo psicosocial y psicosexual
6.El psicoanálisis freudiano
7.Rufus Wilmot Griswold
8.En Resumen
9.Judas: El del beso traidor
10.Bibliografía
11.Epílogo


El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza,no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13:4-7

Introducción

Existen ciertos rasgos del comportamiento humano que --- en aislamiento, y cuando se presentan en raras ocasiones --- no auguran razones para despertar preocupación oalarma.

Pero cuando éstos se fusionan y se tornan característicos de una persona, presagian serios problemas de la conducta social.

Los últimos, a nosotros, como estudiantes expertos, de la conducta humana, nos son de importancia.

Edgar Allan Poe

Estudiarlos, es el propósito de esta lección.

La Trilogía Narcisista

Representa un constructo teórico que se arraiga en la personalidaddel psicópata, definiéndola.

Los elementos componentes de la trilogía son:

La mentira,


el chismoteo y


la envidia.

En esta lección los trataremos a todos, haciendo mayor hincapié en la envidia. La que Shakespeare describiera como sigue: Cuando la envidia engendra división cruel: Llega la ruina, comienza la confusión. 1 Henry VI 4.1.195-6, Exeter.

El día en que el escritorEdgar Allan Poe fuera enterrado, un obituario muy extenso apareció en el periódico New York Tribune, rubricado por "Ludwig."

Muy pronto esa nota necrológica sería reproducida por todo los Estados Unidos.

El artículo leía:

"Edgar Allan Poe ha muerto. Él murió antier en Baltimore. Esta noticia impresionará a muchos, pero pocos la lamentarán."

Rufus W. Griswold

Muy poco tiempo después,"Ludwig" se identificaría, como Rufus Wilmot Griswold, un editor, crítico y antólogo que le tuviera tirria al difunto desde el año 1842.

Griswold, de alguna manera, se convirtió en el albacea literario del escritor, y, desde esa posición, haría todo lo posible para destruirle la reputación, aprovechando la circunstancia de su muerte. (Lo que hiciera, esperando hasta que Poe no pudieradefenderse, porque Griswold, como Dino, era un sociópata taimado y cobarde.)

El sociópata, a menudo, logra eludir su reconocimiento, porque, a, veces, se oculta usando la máscara de la decencia, amparándose con la fachada del cumplimiento de las leyes. (Véanse las obras de Hervey Cleckley y Robert Hare: http://es.wikipedia.org/wiki/Hervey_Cleckley)

Posteriormente, el vengativo rival, escribió unartículo biográfico acerca del, infortunado y, ahora, indefenso prosista, titulado "Memoria del Autor", que incluyera en un volumen de obras compiladas, publicado en el 1850.

En esa pieza, el enemigo del difunto, representa a Poe como una persona depravada --- irracional y endrogada todo el tiempo --- amén de alienada, y confusa. Incluyendo en el artículo, supuestas cartas escritas por Poe, parasustanciar sus pérfidas aserciones.

Muchos de estas afirmaciones difamadoras eran, o mentiras ladinas o --- a lo más --- manipuladas, verdades a medias.

Por ejemplo, se ha establecido, de manera conclusiva, que Poe nunca fuera drogadicto.

Virginia Eliza Clemm (esposa de Edgar Allan Poe)

En tiempo debido, el artículo fue denunciado por quienes conocieran bien a la víctima de este "asesinatode carácter", pero, a pesar de ello, fue aceptada por la mayoría, como una descripción plausible de su persona.

Lo antedicho ocurrió, en parte, porque era la única biografía completa del autor --- la que fuera muy difundida y reimpresa --- y, en parte, porque quienes la leyeran se emocionaban pensando que las obras de Poe eran las de un hombre "peculiar".

Las cartas que Griswold...
tracking img