La epica medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Histórico
La Lírica popular y la Épica son las formas más populares de las literaturas vernáculas. Su primacía cronológica excede en varios siglos al desarrollo de la prosa, vinculada mayoritariamente a la difusión escrita. Además en los primeros siglos medievales la escritura era un terreno prácticamente exclusivo del latín, lengua de cultura por excelencia. No obstante, el gusto por lonarrativo es algo común a todas las épocas, y esta predilección tan remota como el propio hombre explicaría el incipiente desarrollo de la épica medieval como género narrativo por antonomasia, expresada no en prosa sino en verso.
A pesar de la gran estima y difusión cultural de la que goza la épica durante el medievo en la mayor parte de las literaturas occidentales, el género épico remonta susraíces a la antigua Grecia, de donde precisamente aún conservamos modelos escritos como “La Odisea” de Homero o “La Eneida” Virgiliana, ésta última en lengua latina.
El contexto histórico medieval, protagonizado por guerras y hazañas militares, supone asimismo un punto obligado de referencia para entender el marco en el que se gesta y desarrolla la épica medieval. Así el propio Colín Smithseñala la gran relevancia del contexto sociohistórico de carácter belicista, para comprender la materia narrativa que configura el material épico. Y es que al fin y al cabo, a la colectividad social le interesaba conocer con detalle todo lo acontecido en el campo de batalla por sus compatriotas. Al mismo tiempo, se va fraguando una identidad común y nacional, un vínculo exaltado desde el punto de vistahistórico y social.
La épica medieval
La épica medieval nace entre los siglos VIII y IX, al calor de la batalla, fruto de la emoción de la victoria o sufrimiento de la derrota. Eran cantos breves y líricos, transmitidos oralmente y difundidos en manuscritos tres siglos después, lo que actualmente se conoce como cantar de gesta.
Durante la edad media los poemas épicos subsistieron ycontinuaron creándose pero ahora con el nombre decantares de gesta, gestas heroicas, sagas o cantares.
Muy semejantes a las antiguas epopeyas y fueron variando en forma y contenido al incorporar los valores de la nueva fe cristiana.

El cantar de gesta es la tarjeta de presentación de la cultura y civilización de un pueblo porque es la primera manifestación de su lengua nacional, obedeciendo a lanecesidad de afianzar la personalidad e identidad de la colectividad.

ORIGENES Y LITERATURA DE LA EPICA MEDIEVAL
La existencia de una poesía épica de exaltación heroica y nacional ha sido una constante desde la Antigüedad en todas las civilizaciones. Sin embargo, la Edad Media fue la época dorada de la epopeya. En las recién nacidas culturas europeas proliferaron los cantares consagrados a lashazañas de nobles caballeros.
La epopeya medieval refleja el afán de los pueblos europeos por crearse una identidad nacional, simbolizada por los héroes antiguos. Las biografías fabulosas y conflictos de honor de los héroes son los temas de los cantares de gesta, que también servían para reforzar la estructura social feudal, al ensalzar a la nobleza dominante. Los cantares épicos, anónimos, sondifundidos de forma oral por los juglares, por lo que no tenían una forma fija, y cada juglar los alteraba a su manera. Estas recitaciones gustaban tanto a los nobles, que veían reflejados en los héroes épicos sus propias virtudes, como al pueblo, pues suponían sus únicos ratos de diversión. Además, eran un medio de difusión popular de la Historia ya que, aunque con muchos elementos fantásticos, solíantener el punto de partida en algún hecho o personaje histórico, incluso sus datos se incorporaban a las crónicas históricas en prosa. Muchos poemas se han perdido y las versiones que conocemos son las que se pusieron por escrito, generalmente mucho después de su aparición.
CARACTERISTICAS DE LA EPICA MEDIEVAL
Según la cronología sus características se dividen en 2 partes:
 Mester de...
tracking img