La epidemia de influenza a h1n1 en méxico durante la primavera de 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epidemia de Influenza A H1N1 en México durante la primavera del 2009
María José Medina Novelo.

Contenido
Vigilancia mundial. El brote en México. Reconocimiento del virus. Datos obtenidos. Serie OMS. Serie INDRE. Análisis de la distribución de casos confirmados por la OMS en México. Muertes con datos de la OMS Análisis de la distribución de casos confirmados por INDRE en México.Conclusiones. Fuentes: Bibliografía Tabla de ilustraciones: Tablas: 2 2 3 5 5 7 11 15 17 23 24 24 25 25

1

La epidemia de influenza A H1N1 en México durante la primavera de 2009 Vigilancia mundial.
La influenza estacional es una enfermedad infecciosa que produce cada año una elevada tasa de morbilidad. Desde el año 1947 se estableció la Red Mundial de Vigilancia Epidemiológica, la cual da aviso a laOrganización Mundial de la Salud (OMS) cuando se detecta un nuevo virus de influenza estacional con potencial pandémico. El hecho de que estos virus cambien periódicamente, obliga a los organismos de salud a reelaborar la composición de la vacuna. Desde el brote de 1997 de influenza A H5N1 de origen aviar, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) animan a los países para fortalecersus sistemas de vigilancia y prevención epidemiológica. México tiene el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza (Comite Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, 2010).

El brote en México.
El 11 de marzo del 2009 se registró el primer caso de influenza humana tipo A H1N1, en México. Específicamente en la delegación Tlalpan (CEPAL/OPS-OMS,2010). La primera defunción fue el 10 de abril, un mes después del primer caso confirmado (Fajardo-Dolci, y otros, 2009). En ese mismo año había aparecido una influenza que causó alarma entre los sistemas de salud a nivel mundial, ya que se trataba de una cepa totalmente nueva. (Alonso Reynoso, 2010). En marzo, tanto en México como en Estados Unidos se detectaron casos de neumonía atípicos y enuna estación del año en que no suelen presentarse. Otro signo de alarma, era que este nuevo tipo de influenza atacaba a adultos jóvenes. Los casos se concentraron en el Distrito Federal. Hubo reportes de que en México se habían encontrado patrones inusuales de casos agudos de infecciones respiratorias. La OMS dijo el 11 de abril del 2009 que alteró a México sobre el nuevo virus de influenza. El 21de abril, el centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC) confirmó 5 casos en California y otros 2 en Texas. Se les denominó de influenza porcina. El 23 de abril se dio una alerta general en México. Se subrayó que la composición de la influenza porcina era diferente, ya que era una mutación de las cepas de influenza aviar, porcina humana.

2

El virus ya se transmitíade persona a persona, por lo tanto, la OMS recomendó a todos los países la vigilancia sobre los brotes de síndromes gripales y neumonías graves (Alonso Reynoso, 2010). El 24 de abril los gobiernos de la ciudad de México y federal declararon un estado de epidemia tras detectar casos de neumonía atípica y fallecimientos asociados a los mismos, a la vez que iniciaron el proceso de análisis demuestras y enviaron las mismas a Canadá y Estados Unidos. Las pruebas confirmaron plenamente el virus de influenza A H1N1. El 25 de abril la OMS declaró formalmente una emergencia internacional de salud pública. El día anterior, el gobierno de México anunció la suspensión de actividades educativas en todo nivel y escuelas de la ciudad capital. También se suspendieron eventos públicos. El 28 de abril, laSecretaría de Salud decretó el cierre oficial de todos los niveles educativos en el país, con límite al 6 de mayo. Al llegar el 10 de mayo, el gobierno suspendió actividades de la administración pública federal y los trabajos no esenciales en los sectores productivos.

Reconocimiento del virus.
La influenza tipo A H1N1 también es denominada: • Influenza porcina. • Gripe porcina. • Virus de...
tracking img