La epistemología como lógica de producción de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPISTEMOLOGÍA COMO LÓGICA DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
TRES TAREAS PARA EXIGIR A UNA CIENCIA
EJEMPLOS

1. Axiomatización. Toda ciencia debe tener axiomas.

a. Axioma: En toda comunicaciónexiste un nivel de contenido y un nivel de relación.
Todo proceso de comunicación implica lo que decimos –el contenido- y a quién y cómo se lo decimos -una relación-. Expresamos en el vínculocomunicativo, la forma de ser que tenemos y la visión de la relación de la otra persona.
El nivel de contenido de un mensaje trasmite la información y el relacional trasmite el tipo de relación que quierolograr con mi interlocutor, delimita el tipo de relación deseable.
El receptor en la comunicación puede rechazar, descalificar o aceptar el mensaje recibido. En las relaciones sanas, se pierde elaspecto relacional comunicativo mientras que en las relaciones enfermas, señala Watzlawick, existe una constante lucha por la naturaleza de la relación, pasando el contenido a ocupar un lugar sinimportancia.
En una comunicación eficaz se plantea como vital, la capacidad para metacomunicarse, esto significa hablar de la comunicación pues a veces solo existen falsos desacuerdos.
b. Axioma:

2.Tránsito de la certeza a la verdad.

a. Certidumbre natural: Cuando lanzamos un objeto siempre caerá al suelo.
Certidumbre científica: Ley de la gravedad
La Ley de la Gravedad o Ley deGravitacion Universal, declara que todas las partículas materiales, y los cuerpos formados por estas partículas, tienen una propiedad denominada masa gravitacional. Esta propiedad hace que dos partículascualesquiera ejerzan entre sí una fuerza atractiva (a lo largo de la línea que las une) directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lassepara.
En otras palabras, todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, independientemente de la distancia que los separe. Según...
tracking img