La epistemologia de la comprension lectora y el aprendizaje de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ALUMNOS NO APRENDEN QUÍMICA PORQUE NO SABEN LEER.

Según la Filosofía del Racionalismo Crítico de Karl Popper.

Para Karl Popper un problema representa una oportunidad de establecer teorías que formulen una respuesta, una explicación, las cuales son criticadas a través de lo que el llamo falsacionismo, que representa el racionalismo crítico en el que se basa su filosofía. El falsacionismoes un método utilizado para verificar el grado de cientificidad de las hipótesis que explican los problemas.

Si una hipótesis no es falsable, entonces no es veraz o confiable, no representa un conocimiento ya que no se cuenta sustento teórico que refute o de pauta para la confrontación.

El aprendizaje de la Química en bachillerato a través de los años ha tenido dificultades paraconsiderarse significativo, esto provoca altos grados de reprobación, bajo nivel académico, deserción, y, además que los alumnos que logran salir del bachillerato no tengan ingreso al nivel superior por no haber obtenido las competencias para ingresar a una preparación de ingeniería o licenciatura en la que sea necesario el uso de aprendizajes en química y que a su vez pierde oportunidades al momento deintegrarse al mundo laboral, disminuyendo su calidad de vida.

La comprensión del texto escrito ha llegado a ser tema importante de estudio de pedagogos y psicolingüístas, sobre todo a partir del surgimiento de la llamada psicología cognitiva que ha abierto a la investigación el amplio campo de los procesos mentales. De hecho, la década del 80 ha sido testigo de los primeros esfuerzos sustantivospor acercar las contribuciones teoréticas al proceso de aprendizaje.

Hoy en día, debido a los escasos resultados obtenidos por alumnos en el aprendizaje de la Química, se han establecido diversas hipótesis una de las cuales es la comprensión de lo que se lee, se hace necesario investigar los conocimientos del lector acerca de la lectura, la forma como éste monitorea su comprensión y surepertorio de estrategias para llegar a la misma.

A partir de la década de los ochenta, se comienza a aplicar el concepto de metacognición a la lectura. Para Garner (1978), la metacognición es esencialmente cognición acerca de la cognición. Si la cognición implica percibir, entender, y/o recordar, entonces la metacognición implica pensar acerca de nuestro propio percibir, entender y recordar. En lametacognición, el conocimiento metacognitivo sirve de base para las experiencias metacognitivas, las cuales, a su vez, desencadenan la utilización de estrategias.

Los intentos serios de construir modelos explícitos del proceso lector, tienen una historia de un poco más de 30 años. Al hablar de intentos serios se hace referencia a modelos que describan el proceso completo desde el momento en queel ojo se encuentra con la página hasta cuando el lector experimenta el "click de la comprensión”

La aparición de la perspectiva psicolingüística obligó a considerar presunciones fundamentales acerca de los procesos básicos de la lectura. Según Goodman, la lectura no es un proceso pasivo sino, más bien, un proceso activo y, principalmente, interactivo. Goodman (1977), describió el procesolector como una "adivinanza psicolingüística", en el que el lector reconstruye un mensaje que ha sido codificado por un escritor. Como resultado de este proceso existe una interacción esencial entre lengua y pensamiento.

Aunque Goodman no denomina su teoría, otros expertos del proceso lector la han denominado modelo "top-down" ('de arriba abajo', traducción de Bocaz). El impacto de esta teoría enla comprensión lectora otorgó al lector un papel activo en el proceso lector, puesto que éste no sólo procesa información, sino que, además, utiliza sus experiencias previas y conocimiento de mundo para comprender el discurso.

Sin embargo, sólo recientemente la lectura ha sido considerada como un proceso activo. Investigaciones anteriores del proceso lector asumían un punto de vista pasivo y...
tracking img