La epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L V I R R E I N A T O

En los pueblos de indios los indígenas trabajaban las tierras comunales, pagaban tributo al gobierno del Virreinato y mantenían sus iglesias, también contribuían al sostenimiento de sus caciques y a los gastos de la comunidad.

La mayoría de los naturales trabajaban en grupo, en tierras que pertenecían a los poblados y no a las personas. Algunos encontraron difíciladaptarse al sistema español, en que el trabajo se hacía para buscar un beneficio personal, y muchos pueblos perdieron sus tierras. A veces los indígenas se hicieron comerciantes, ciertos cacíques, sin embargo, poseyeron minas y haciendas; unos pocos recibieron del rey títulos de nobleza.

Los españoles fundaron haciendas, introdujeron cultivos y animales que no existían en América. Trajeron elarado y aumentaron las tierras cultivadas, como los métodos de cultivo y de cría de ganado no tenían gran rendimiento, las haciendas tuvieron que ser cada vez más grandes.
1.- LOS HOMBRES HACEMOS CULTURA
Cuando no había hombres, sólo existían los animales, las plantas, los cerros y los ríos. Es decir la naturaleza.

Si nuestros antepasados eran grandes, ¿por qué ahora somos humillados?Mejoraron su agricultura
Dice que antes, en Tiwanaku, nuestros abuelos eran cerca de 80.000 y para vivir sólo consumían la mitad de lo que cosechaban. La otra mitad la guardaban para los años malos.

Ahora, en la misma región viven 20.000 personas y sólo venden un poquito de su cosecha. Si ahora fueran 80.000 como antes, pasarían más hambre y no podrían vender nada.

¿Por qué no podemos hacerproducir la tierra como nuestros antepasados?
Trabajaron organizados
Entre nuestros abuelos tiwanakotas, la familia era el primer grupo de personas unidas para vivir ayudándose.
Varias familias, con un mismo antepasado, formaban una comunidad o AYLLU, donde también se unían para trabajar.
Un grupo de Ayllus hacía una MARKA.
¿Seguimos organizados y unidos igual que nuestros abuelos?
Todos debíanser autoridad
Para ser autoridad no se tenía que usar la fuerza ni el dinero. Todos los hombres tenían el deber de ser autoridad.
- A cada Familia le tocaba dirigir su Ayllu por turno
- A cada Ayllu le tocaba dirigir su Marca por turno
- Cada turno se llamaba mita.
Para que todos gobernaran bien había un Concejo de los mejores, eran los Amautas. La autoridad de turno pedía concejo a ellos.Estaban bien organizados y para trabajar se unían en el Ayni, el Waki, la Jayma y de muchas otras maneras.

¿Cómo debemos organizarnos ahora para superar nuestros problemas?
Fueron sabios
Para vivir mejor, nuestros antepasados estudiaron la naturaleza y la dominaron. Observando el movimiento del sol y las estrellas, crearon un calendario. Así sabían cuándo había que sembrar o cuándo llovería. Aeste calendario todavía podemos verlo en la Puerta del Sol, en Tiwanaku.

SINTI YATIQASAXA NAYRARU SARAÑANI.
ANCHATA YACHAKUSPA ÑAUPAJMAN RISUNCHIJ.
CUANDO SE APRENDE MUCHO SE PROGRESA MAS.
¿Sabemos menos o más que nuestros antepasados?
Construyeron la ciudad de Tiwanaku
La mayoría de las casas de esta ciudad eran de adobe. Pero los templos y otros edificios principales estaban hechos depiedra labrada. Esta ciudad era una de las más hermosas de los tiempos antiguos. Estaba bien planificada y adornada con monolitos.
Las ruinas de esta gran ciudad todavía están en las afueras del actual pueblo de Tiwanaku. Si vamos a verlas, nos daremos cuenta de los avanzados conocimentos de arquitectura y geometría que tenían nuestros abuelos.
¿Todos nos sentimos orgullosos de los pueblosantiguos?
Fueron artistas
Los tiwanakotas comunicaban lo que sentían en el corazón haciendo cosas bellas. Los dibujos dejados en las piedras labradas, los q’irus, los monolitos, las decoraciones en la cerámica y muchas otras cosas muestran el arte de los tiwanakotas.
UN GRAN ARTE MUESTRA LA GRANDEZA DE UN PUEBLO
¿Tenemos arte propio?
Los tiwanakotas dominaron a otros pueblos
Por el año 800...
tracking img