La epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPOCA COLONIAL.
Antes de hablar de la educación en la época colonial mencionaremos que fue lo que paso, el periodo abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente,el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.
Tras la destrucción del Imperio Azteca y el sometimiento de los nativos, los conquistadores españoles se dispusieron a derribar la antigua capital azteca, Tenochtitlán, y fundar una nueva ciudad de aspecto europeo, Ciudad de México, que se convertiría en la capital del Virreinato de Nueva España.
España hizo especialénfasis en la europeización introduciendo instituciones políticas occidentales, como las iglesias, la encomienda y los ayuntamientos, con el objetivo de afianzar su dominio en la región.
LOS AUDIOVISUALES EN LA CONQUISTA ESPIRITUAL DE MÉXICO
Los audiovisuales están presentes desde la antigüedad: dibujos, murales, música, teatro, etc. En la época prehispánica se escribía mediante dibujos.
Laenseñanza, según Bartolomé de las Casas, debe ser atractiva por medio de diferentes estrategias.
Los primeros métodos para evangelizar eran los de señas y gestos, pero no funcionaban muy bien. Así que se incluyó el modo de evangelizar por dibujos. La imagen era considerada más como ilustrativa que como estética.
Las órdenes mendicantes diseñaron formas de evangelización más abiertas y flexibles, medianteel uso de cuadros y de música.
POBLACIÓN Y RELACIONES SOCIALES: Españoles, Criollos, Mestizos, Indígenas, Negros, Zambos, Mulatos, Lobos, Cambujos.
Evangelizar era llevar la Buena Nueva a los que no la conocían. Fray Pedro de Gante fundó en Texcoco la primera escuela franciscana. Las niñas eran educadas por mujeres piadosas que las preparaban para el matrimonio. Los niños eran educados por losfrailes. Las enseñanzas estaban encaminadas a la religión y se transmitían por medio de cantos, dibujosa educación en la época colonial estaba regida por la iglesia pero en que consiste: en educar al hombre es parte integrante de su misión evangelizadora, continuando así la misión de Cristo Maestro, Cuando la Iglesia evangeliza y logra la conversión del hombre, también lo educa, pues la salvación(don divino y gratuito) lejos de deshumanizar al hombre lo perfecciona y ennoblece; lo hace crecer en humanidad.
La evangelización, es en este sentido, educación. Sin embargo, la educación en cuanto tal no pertenece al contenido esencial de la evangelización sino más bien a su contenido integral.
Los misioneros la llegada de los misioneros: para dar comienzo a este trabajo en el cual trataré deexplicar la llegada de los primeros misioneros, después de la conquista, con el fin único de evangelizar a los naturales y, de ésta manera convertirlos por completo hacia la fe cristiana con base en la implantación de un solo dios pues cabe señalar que a la llegada de los europeos a tierras americanas traían consigo una mentalidad meramente medieval ya que, en la época no se tenía concienciahistórica del tiempo que les permitiese ubicarse dentro de la línea. Así pues comenzaré con una breve reseña de lo que fue el descubrimiento de un nuevo continente por parte de Cristóbal Colon y, por consiguiente, la conquista a cargo de Hernán Cortes para concluir con lo que sería el segundo aire de la conquista sin armas ni vidas que lamentar sino mediante la predicación de la palabra divinaencomendada a los frailes de la orden de San Francisco primeros en desembarcar en América.
El descubrimiento de un nuevo continente, ubicado al costado del globo terráqueo con respecto al viejo mundo, durante la expedición del año 1492 comandada por el almirante genovés Cristóbal Colon, causó mucha curiosidad a los exploradores de la época pues ayudado éste (Colon) económica y anímicamente por...
tracking img