Higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene y seguridad industrial
INTRODUCCION ALA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 a.C. cuando Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia.Aproximadamente 500 años más tarde Plinio “El Viejo”, un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.
Ulrico Ellembog escribió su libro sobre las enfermedadesrelacionadas con el ambiente de trabajo y cómo prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta arrearen 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades de minería, su autor “Geórgicos Agrícola.
Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inicio la práctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manerasistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época.
Más tarde la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica fue el inicio del uso de maquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, incrementartambién la productividad y las ganancias.
Estos cambios repercutieron en la salud de los trabajadores, la revolución industrial ocasiono que por el incremento de uso de maquinas los accidentes se incrementaran y aparecieran nuevas enfermedades de trabajo. Se debe cuidar la salud de los trabajadores: 1.Todo ser humano tiene derecho atrabajar y vivir en el mejor nivel posible 2. Factores económicos- productividad- salud.
En los últimos treinta años, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminución de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países. A fin siglo XVII y principios del XIX enInglaterra, el gobierno comenzó a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropa y el cual costó más de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisión investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo. Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833se promulgara la “Ley sobre fábricas”.
En 1970 se publica en E.U.A. “La ley de Seguridad e Higiene Ocupacional”, esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales.
CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.
La seguridad y la higiene aplicadas a loscentros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, las enfermedades y los accidentes laborales.
La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicosdestinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad y la Higiene en los centros de trabajo.
IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL.
Con...
tracking img