La epopeya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Epígrafe de un trabajo en grupo]
2. Los orígenes de la narrativa: la epopeya
Enrique López Felices

2.1 Proemio El más ancestral de los géneros épicos, asimismo precursor de la lírica y el drama, germinó en algunas de las más remotas sociedades esclavistas a partir de semillas tan antiguas como son el mito y la leyenda. Dichas semillas flotaban dispersas en el imaginario de aquellos pueblossin formar parte de ningún sistema, llevadas por el viento distorsionador de la tradición oral hasta que una serie de autores las recogieron y, regándolas con su genio, hicieron brotar obras inmortales como el Gilgamesh mesopotámico, el Mahabharata hindú o la Ilíada y la Odisea, consideradas modelos canónicos del género y ambas compuestas por Homero -aunque la mayoría son anónimas, dado sucarácter oral y de composición colectiva-. Es la epopeya, según Aristóteles (1992: 68), “imitación hecha por vía de narración, en verso, de una acción entera, perfecta y desemejante de las historias acostumbradas”. Pero vayamos paso a paso para intentar aclarar en la medida de lo posible de dónde surge, hasta dónde llega y cuáles son las características de esta fascinante manifestación literaria. 2.2 Laliteratura como catalizador de mitos y leyendas Desde una perspectiva etnológica-antropológica podríamos decir que la mitología, por lo general, es anterior a la literatura; la nutre, le proporciona los temas sobre los que desarrollar las narraciones y, a cambio, la literatura se encarga de sistematizar los mitos, tan volubles debido a su carácter oral. No obstante, la mitología y la literaturagozan de un vínculo mucho más profundo, una auténtica relación de interdependencia, en tanto que la literatura enriquece los mitos y crea otros que adhiere al sistema, nuevos nodos de un circuito que se retroalimenta y que, además, mantiene una estrecha relación con el culto. Es inútil iniciar una reflexión sobre el origen de la narrativa sin antes comprender que ésta, la religión y las creenciascosmogónicas se imbrican como partes inseparables de un todo: la identidad misma de una nación. He aquí una de las claves que explica la gran acogida que las epopeyas, las obras en las que este vínculo entre literatura y mitología es más evidente, tuvieron entre las sociedades de la Antigüedad. 2.3 El papel social de la epopeya Los estudios hermenéuticos y filológicos aplicados a la sociología handemostrado que la epopeya es un poema en el que se reflejan los intereses de toda una colectividad, y estos intereses se sintetizan en la figura del héroe. El protagonista de la epopeya es un personaje que representa a todos y cada uno de los ciudadanos libres o de los aristócratas. Por tanto, la mimesis1 de personajes heroicos y de sus nobles acciones es un rasgo sine qua non para que podamoshablar de epopeya; he aquí, como veremos más adelante, la principal diferencia en cuanto a la novela. Por supuesto, esta representación de un colectivo responde a unos determinados objetivos:

1

Imitación. Aristóteles considera “imitativo el relato en el que el poeta se oculta detrás de su creación, los personajes”, como ocurre en la dramática. (Valles Calatrava, 2008: 301)

1. por un lado,pretende transmitir o reafirmar unos valores que constituyen los pilares de una

sociedad;
2. presenta un factor homogeneizador, reforzado por la citada sistematización de los mitos, que

proporciona una identidad común;
3. y, por último, justifica el orden social vigente y el papel de la nación a lo largo de la historia.

En otras palabras, es una forma de decir al pueblo: “esto es lo quesomos, en esto creemos y estamos aquí porque hemos tomado el camino correcto; sigamos por él”. No en vano la mayor parte de las epopeyas surgieron en épocas de paz o transición con el ánimo de preservar el estado vigente. El bienestar, por cierto, es mayor en una población con los mismos intereses y valores; este es el objetivo principal que resume los anteriormente expuestos. 2.4 La epopeya...
tracking img