La equidad de Género

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
La equidad de Género

Muchas personas confunden lo que es género con sexo y es que la verdad son dos conceptos diferentes. Entendemos por sexo como la situación física o biológica de una persona al hablar de mujer o de hombre, pero género es sin embargo el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, de las personas. En tanto que equidad, es el respeto y laconstate búsqueda de justicia social, en donde no se deben marcar diferencias y hacer de las condiciones de cada persona una vida digna, la cuidad toma importancia partir de la discriminación a grupos sociales o a personas que en algunos lugares son consideradas como inferiores, un ejemplo muy notorio es la discriminación a las mujeres. Como sabemos muchos de nosotros a lo largo de la historia yactualmente en muchos países las mujeres son consideradas inferiores al hombre de ahí que muchas veces surge el machismo. Vemos diariamente como miles de mujeres en el mundo son golpeadas o maltratadas en sus casas y trabajos, quiero poner como un ejemplo a Sor Juana Inés de la Cruz quien se esforzó por estudiar y para ello se tuvo que vestir de hombre, con eso quiero dar a entender que la desigualdaden los derechos de muchas personas siempre han sido violados.

He escuchado muchas veces que se menciona este tema, hablan de equidad de género en las campañas políticas, en la televisión, en el radio, en los libros de la escuela, pero creo que la desigualdad de género no es algo que en nuestros días se vea muy cotidianamente... ¿O sí? Mucho se dice que estamos en el siglo XXI y que ahora ya noexiste el machismo y es cierto que ha disminuido mucho, pero no está extinto. Por equidad de género se entiende: el respeto mutuo, e igualdad de oportunidades y situaciones de poder entre mujeres y hombres, y las interacciones socioculturales que se desarrollen entre ambos sexos, relacionados con asignaciones de poder para cada uno y que se han trasmitido de generación en generación por losprocesos de socialización y que también son propios del contexto socioeconómico, político y cultural de cada región, lo que indica que son cambiantes y no de carácter natural. El trato imparcial de mujeres y hombres, según sus necesidades se refieren a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. -¿Porque los hombre y mujeres son iguales? Porque ellos tienen los mismos derechos yobligaciones pero ¿por qué ciertas veces el hombre se muestra superior?
Históricamente, las diferencias que existen entre el género humano ha sido a favor del hombre, es decir, en el principio de los tiempos la mujer no tenía derecho a opinar, ni a ser escuchada pero poco a poco las mujeres han demostrado la suficiente capacidad de actuar en la vida tanto social como económica. Son diversos losproblemas, pero se pueden resumir en dos:

-La discriminación salarial.
-La violencia.
Es cierto que se han dado grandes pasos hacia una sociedad de igualdad, desde permitirle a la mujer la educación, el derecho al voto y la incursión de la mujer al mercado laboral.

Para las mujeres, estoy de acuerdo en que tengan más participación como miembro activo de la sociedad, no solo como ama decasa, aunque no digo que sea malo, creo que no permite que esas mujeres se vean realizadas como profesionistas y que esto les cauce frustración. Y esto es consecuencia no solo de la mujer, sino de la sociedad. Porque nosotros que estamos en la ciudad y en constante contacto con los medios de comunicación conocemos bien los derechos de equidad, señalados en el artículo 10 de nuestra Constitución, peroque hay de las mujeres de los pueblos indígenas, que hay de las mujeres que siguen sufriendo discriminación, que sus padres no las dejan ir a la escuela porque “eso es para otros” o de las tantas víctimas de violencia. ¿Qué necesitamos como sociedad para acabar con esto? Creo que la solución a cualquier problema es ser más humanos, si comenzamos por preocuparnos por los demás, si pensamos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS