LA EQUIDAD DE GENERO IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS NACIONES

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
LA EQUIDAD DE GENERO IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS NACIONES
Imaginemos que cada año desapareciera una ciudad de casi cuatro millones de habitantes. Una ciudad como Los Ángeles, Johannesburgo, Yokohama. Algo así difícilmente pasaría inadvertido.
Y sin embargo, casi no se repara en el hecho de que en los países en desarrollo cada año “desaparecen” casi cuatro millones de niñas y mujeres adultas, encomparación con los países desarrollados. De esa cifra, aproximadamente las dos quintas partes no llegan a nacer, un sexto fallece en la primera infancia y más de un tercio muere en edad reproductiva.
Las altas tasas de mortalidad no son más que uno de los muchos obstáculos que impiden la igualdad entre hombres y mujeres, según el nuevo informe del Banco Mundial. Promover la igualdad no es sólolo correcto, sino también una medida económica acertada. ¿Cómo puede una economía alcanzar su pleno potencial si pasa por alto o relega a un papel secundario a la mitad de su población, o se abstiene de invertir en ella?
En los últimos 25 años, el mundo ha dado pasos significativos para reducir la brecha entre hombres y mujeres en materia de educación, salud y mercados de trabajo.
Hoy día, niñas yniños participan en pie de igualdad en la educación primaria en la mayoría de los países en desarrollo. En un tercio de estos, el número de niñas que asisten a colegios secundarios supera al de varones. A nivel universitario, en más de 60 países hay más mujeres que varones.
Las mujeres están usando la educación que han adquirido para participar cada vez más en la fuerza laboral, diversificar sutiempo de modo de no limitarse a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos, y contribuir además a dar forma a las comunidades, economías y sociedades a las que pertenecen. Actualmente las mujeres constituyen más del 40% de la fuerza de trabajo mundial y representan una alta proporción entre los empresarios y agricultores del mundo.
El ritmo de este cambio ha sido notable. Por ejemplo, EstadosUnidos tardó 40 años en alcanzar el mismo aumento en la matriculación escolar de las niñas que Marruecos logró en tan solo un decenio.
Otras dimensiones de la igualdad, en cambio, muestran un cuadro más inquietante.
Las niñas que son pobres, viven en zonas remotas o pertenecen a grupos minoritarios todavía no pueden asistir a clases tan fácilmente como los varones. Las mujeres tienen másprobabilidades que los hombres de trabajar en ocupaciones de baja remuneración, cultivar parcelas de escaso tamaño y administrar empresas pequeñas en sectores poco rentables.

Sean trabajadoras, agricultoras o empresarias, las mujeres ganan menos que los hombres: 22% menos en México y Egipto; 40% menos en Georgia, Alemania o India; 66% menos en Etiopía. Las mujeres —especialmente las que son pobres—intervienen en menor medida que los hombres en las decisiones y tienen menos control que estos sobre los recursos del hogar. El nivel de participación y representación femenina en la sociedad, los negocios y la política es considerablemente menor que el de los hombres, con pocas diferencias entre países pobres y ricos.
Si se lograra paridad de condiciones para las mujeres, se generarían enormesposibilidades.
Pregúntenselo a Julian Omalla. En 2007 esta empresaria ugandesa no lograba obtener un préstamo. Su caso no era el único. Según nuestras investigaciones, las ugandesas eran propietarias de casi el 40% de las empresas registradas, pero obtenían menos del 10% del crédito comercial. Desde que Omalla pudo acceder al financiamiento gracias al DFCU Bank de Uganda y a la Corporación FinancieraInternacional (la entidad del Banco Mundial que se ocupa del sector privado), su compañía de alimentos y bebidas ha prosperado. Actualmente da empleo a cientos de personas.
Es mucho más lo que se puede hacer para poner fin a la marginación económica de las mujeres.
Si se establecieran iguales condiciones de acceso a los fertilizantes y otros insumos para los agricultores de uno y otro sexo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS