La equidad en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EQUIDAD EN EL DERECHO DE DAÑOS

ROBERTO H. BREBBIA

I. CONCEPTO DE EQUIDAD EN EL DERECHO
En el campo puramente axiológico, los conceptos de "equidad" y de "justicia" se confunden, hasta identificarse: lo equitativo es justo y lo justo es equitativo. La equidad no sustituye a la justicia, sino que es la misma justicia (71) .
En el ámbito del Derecho, se mantiene la inevitable yestrecha correlación entre ambas nociones, pero en el derecho positivo, la equidad entra a cumplir una función específica y propia en cuanto integra necesariamente el proceso seguido por el intérprete cuando aplica la ley a un caso particular, para obtener el cumplimiento del valor justicia. Sabido es que esta tarea de subsunción del caso a la ley, no es mecánica sino, por el contrario, de caráctercomplejo, exigiendo una valoración intelectual del intérprete en cada paso de tal labor hermenéutico. En el curso de ese proceso, la equidad sirve de criterio ordenador y se constituye en un procedimiento que el juez no puede eludir en el proceso de conversión de la norma genérica y abstracta de la ley, en la norma concreta e individualizada de la sentencia, para obtener la justicia del caso (72) .En este proceso de aplicación de la norma al caso singular, la equidad se hace presente en forma continuada durante todo el proceso, pero adquiere una importancia particular cuando la aplicación de una norma legal, en principio justa, puede conducir a un resultado írrito, no querido por el legislador, si se aplicara literalmente. En este supuesto, la equidad actúa como control preventivo de eseeventual resultado del litigio, en vista de su función ordenadora encaminada a conseguir una decisión justa, obligando al juez a examinar si la subsunción del caso al precepto legal obedece a un error de calificación resultante de una interpretación aislada y literal de la norma que se supuso en principio aplicable, en abierto desacuerdo con los principios generales que rigen el instituto jurídicoque corresponda a la relación jurídica controvertida.

II. LA EQUIDAD COMO FUNCIÓN ORDENADORA EN BÚSQUEDA DEL VALOR JUSTICIA, EN EL PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE LA LEY
La premisa, generalmente aceptada, de que la equidad actúa como uno de los criterios rectores de la labor del juez cuando aplica a un caso concreto la norma general en que lo considera subsumido, se encuentra controvertida, sinembargo, en lo que respecta a la naturaleza y carácter de esa función (73) . A este respecto, se sostiene corrientemente con terminología no muy precisa , que permite "corregir" el rigor de la ley, para adaptarla en su aplicación, cuando sus particularidades conducirían a consagrar una flagrante injusticia (74) .
En nuestra opinión, la equidad no permite "corregir" la ley. Corregir significa"enmendar", es decir, "modificar" la ley; y tal posibilidad carece de sustento jurídico en un Estado de Derecho caracterizado por el principio de la división de los poderes. Entendemos que la equidad, en virtud de la función ordenadora que cumple dentro del proceso de aplicación de la ley, permite simplemente moderar o atenuar su rigor en la tarea de adecuar la regla abstracta a la singularidadfáctica, supliendo en la medida de lo posible aquella modalidad constitutiva derivada de la naturaleza general y abstracta de la ley. Vale decir, la fuerza de la ley no se altera por influencia de la equidad, sino que permanece vigente en su plenitud jurídica (75) .
La función ordenadora que cumple la equidad dentro del proceso hermenéutico, cuando el resultado que se obtendría de la aplicación la leyaparece como aberrante y notoriamente no querido por el legislador, no puede llevarse a cabo sino mediante una interpretación sistemática del sistema normativo aplicable al caso, evitando una hermenéutica aislada de una norma singular, ya que el verdadero sentido de ésta no se encuentra en sí misma, sino que surge de su confrontación con las demás que tienen referencia con el caso (76) .
Esta...
tracking img