Mediacion del derecho entre justicia y equidad

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

ALUMNO:

PROFESOR:

TEMA: ACTIVIDAD DE CIERRE DE APRENDIZAJE

FECHA: 07-09-10

MEDIACION DEL DERECHO ENTRE JUSTICIA Y EQUIDAD

Primero me es necesario describir que es el derecho.

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son lasrelaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

La justicia.

Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común

La equidad.

es un valor que debe de tener la sociedad se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias,sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

Orígenes Primitivos

En el origen primitivo el derecho era solamente, en sentido empírico si me hacías algo yo te lo hago a ti también, no existía una fuerza publica, ni una corte la cual velara por nuestros intereses, así que el la justicia se realizaba por propia mano y no existíaequidad ya que la mayoría de la veces el daño que se hacia al realizar propia justicia era mayor al daño ocasionado; ejemplo: tu me mataste un hijo yo te mato dos.

Orígenes Romanos

Ahora el derecho tubo su origen como una ciencia en Roma donde la conocemos como la cuna del derecho, y su sistema es muy bueno ya que a pesar de mas de dos mil años atrás algunos pasos aun siguen existiendo. Y comoya lo vimos en la definición de justicia es la concepción de equidad que se tiene en cada época y en cada civilización, podemos ver que en Roma existía el esclavismo, y ahora nosotros nos podemos decir pero eso no era justicia, y es verdad no es justicia para nosotros, pero en ese tiempo el tener esclavos era algo justo ya que para ellos eran, como animales a los cuales no sobrepasan el valor decosas. Su equidad fue muy avanzada ya que aun para regular tenían comicios que estos legislaban, el senado constituía un apoyo para el rey le daban consejos y lo apoyaban a tomar ciertas decisiones.

Protegía desde la personalidad lo que son personas jurídicas, personas físicas, se designo un gran grupo de servicios para el pueblo romano, la familia, los derechos sobre los bienes

La patriapotestad, el divorcio, etc.

Hasta la forma exacta para dirigirse para hacer valer un derecho que es la parte procesal la forma, acciones de ley, procedimiento formulario, las acciones. Etc.

Derecho Actual

Ahora en la actualidad seguimos con las bases del derecho romano, dentro del proceso de formulas, acciones y maneras de gobernar en tener senadores, diputados. Pero lo que también tieneun gran valor y pose en nuestra sociedad es la carta magna, ya que en ella se manifiestan los sentimientos de la nación y en particular las necesidades de cada persona mediante la representación popular por medio de diputados, aquí las leyes influyen mucho en el comportamiento de las personas.

En el sistema agrario afectan mucho las condiciones anteriores cuando estábamos bajo el dominio deEspaña, las tierras no eran de los mexicanos, el horario de trabajo era exagerado, la paga era insuficiente, una burla por no decir mas que eso, y estas eran las personas libres ya que también eran esclavos la mayoría de los grupos de mexicanos y criollos. Bueno a lo que me refiero es que en la actualidad la justicia ha evolucionado en manera favorable, por que podemos ver que la justicia es laconcepción de cada época de lo que es bueno y de lo que es malo, aunque el hombre por generalidad siempre se ha quejado de sus condiciones, en los años pasados, si era injusta la forma con que los trataban ya que no se les respetaba su patrimonio en ninguna manera no tenían justicia no tenían derechos estables por que el derecho es la que mide la justicia y equidad, su equidad era incorrecta por que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIDAD, JUSTICIA Y DERECHO
  • LA EQUIDAD Y JUSTICIA
  • JUSTICIA Y EQUIDAD
  • Equidad Y Justicia
  • justicia en equidad
  • justicia y equidad
  • JUSTICIA Y EQUIDAD
  • LA EQUIDAD Y JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS