Justicia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia comunitaria
Carlos Ruiz Coca
S4B HS


Índice
1.- Introducción
2.- Retrocesos Legales
2.1.- Todos somos iguales ante la ley.
2.2.- Discriminación.
3.- Atrocidades cometidas.
3.1.- Incremento de linchamientos.
3.2.- Vacío legal de la Constitución Política del Estado respecto a las competencias de la justicia comunitaria.
3.3.- Uso de la jurisdicción originariocampesina para fines ilícitos.
4.- Uso político.
4.1.-El gobierno apoya y defiende a la justicia comunitaria a cambio de apoyo a su proceso de cambio.
4.2.- Intimidar a la oposición.
4.3.- Ineficiencia Gubernamental.
5.- Conclusión.
6.- Anexos.
6.1.- cuadro de datos de linchamientos.
6.2.- Imágenes de linchamientos.
7.- Bibliografía.


1. Introducción

La justicia comunitaria esinstitución de derecho consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas por los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro de la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas.
La justicia comunitaria es un sistema auto gestionado, dado que lospropios participantes son los que eligen e implantan las normas que se les serán aplicadas. Es además consensual, ya que no se rige por el principio de mayoría sino por el de consenso.
(Quisbert, 2008)
El código de procedimiento penal ampara a la justicia comunitaria, dice que se aplicara solo en casos con delitos leves como robos, infidelidades, estafa, etc., no así en asesinatos o casos másgraves. También indica que por ningún motivo la comunidad puede decidir por la vida del acusado. La constitución política del estado plurinacional de Bolivia indica claramente en el art. 190. II que la jurisdicción indígena originario campesina en la cual se encuentra amparada la justicia comunitaria, respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos enla presente Constitución. (Plurinacional, 2008)
Pero últimamente la justicia comunitaria está siendo mal interpretada por los ayllus que creen que por tener una propia jurisdicción que les otorga la constitución, pueden hacer lo que quieran, sin rendirle cuentas a nadie, más que a ellos mismo.
Tesis: El uso ´´de facto`` de la justicia comunitaria, es un retroceso en el sistema judicialboliviano.
2.- Retrocesos legales.
La justicia comunitaria implicaría un retroceso es cuestiones legales, ya que se estaría volviendo al sistema utilizado por las comunidades que vivieron hace miles de años, en las cuales se juzgaba a las personas frente a un juzgado de la comunidad, y si por ejemplo una persona robaba, se le cortaba la mano, al que mentía le cortaban la lengua.
Los pueblosindígenas quieren sancionar y castigar a los criminales como lo hicieron sus antepasados con métodos poco ortodoxos, teniendo en cuenta que ahora tenemos un sistema judicial moderno y eficaz, mucho mejor al de años anteriores.
Según el analista político Carlos Valverde, la justicia comunitaria sería un retroceso en la historia, ya que teniendo leyes modernas y juzgados competentes para hacerlascumplir, se estaría volviendo a un sistema antiguo que se realizaba especialmente en las comunidades campesinas e indígenas.
(Valverde, 2010)
Dice que está de acuerdo en que se respeten sus costumbres y tradiciones, pero que las comunidades originarias tienen que tener en cuenta que estamos en el siglo XXI y que ahora si tenemos la suficiente capacidad para poder tener una justicia igualitaria yequitativa.
Aceptar la justicia comunitaria Implicaría una involución en materia legal y jurídica, ya que las penas de la justicia comunitaria son sanciones anticuadas, que violan los derechos humanos, y además son inadecuadas para los crímenes que se cometen.
(Valverde, 2010)
2.1- todos somos iguales ante la ley.
También cabe mencionar que la justicia comunitaria viola el derecho universal...
tracking img