La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL: UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA HOY

América Latina se caracteriza por tener sociedades muy desintegradas y fragmentadas debido a la persistencia de la pobreza y a la gran desigualdad en la distribución de los ingresos, lo cual genera altos índices de exclusión. Es urgente el desarrollo de políticas decididas de equidad para que la educacióncumpla con una de sus funciones fundamentales; contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas.
La mayoría de los países adoptan en sus políticas y leyes los principios de la Declaración de Educación para Todos, pero en la práctica existen distintos factores que excluyen y discriminan a numerosos alumnos delsistema educativo. A pesar del gran avance alcanzado en el acceso a la educación aún no se ha logrado la universalización de la educación primaria, y persisten problemas de equidad en la distribución y calidad de la oferta educativa y en el acceso al conocimiento. En aquellos países en los que se cuenta con datos desagregados, los colectivos más excluidos son precisamente los que más necesitan laeducación para superar su situación de desventaja o de vulnerabilidad; niños de zonas rurales aisladas o de extrema pobreza, niños indígenas y desplazados, y niños y niñas con discapacidad.
Si bien aún no se ha logrado el pleno acceso a la educación básica, el mayor desafío en la región de América Latina y el Caribe es superar la desigualdad en la calidad de la oferta educativa y en los logros deaprendizaje. Los estudios internacionales comparativos sobre logros de aprendizaje también muestran una grave inequidad en la distribución del conocimiento.
Las desigualdades en función del origen socioeconómico son las más significativas en los países de América Latina, y la pobreza está asociada a otros tipos de desigualdad como vivir en la zona rural o pertenecer a pueblos originarios, lo cualsitúa a un buen porcentaje de la población en una posición de gran vulnerabilidad. A la desigualdad que sufren los colectivos mencionados, es preciso añadir el debilitamiento de la escuela pública en muchos países de la región como consecuencia de una creciente privatización y la presencia de mecanismos de regulación del mercado en la educación. La desigualdad entre escuelas públicas y privadas, entérminos de recursos, docentes cualificados y resultados de aprendizaje tiende a ampliarse en muchos países, especialmente en los más pobres, aumentando la brecha social y reproduciendo la estratificación y fragmentación presentes en nuestras sociedades.
Una relatora de Naciones Unidas para el derecho a la educación, Katarina Tomasevsky señala que normalmente los países pasan por tres etapasfundamentales para avanzar hacia el pleno ejercicio del derecho a la educación: La primera consiste en conceder el derecho a la educación a todos aquellos que, por diferentes causas, están excluidos, La segunda etapa enfrenta el problema de la segregación educativa promoviendo la integración en las escuelas para todos, La tercera etapa exige la adaptación de la enseñanza a la diversidad denecesidades educativas del alumnado, que son fruto de su procedencia social y cultural y de sus características individuales en cuanto a motivaciones, capacidades e intereses.
La educación inclusiva aspira a hacer efectivo para todas las personas el derecho a una educación de calidad, que es la base de una sociedad más justa e igualitaria. La educación es un bien común específicamente humanoque surge de la necesidad de desarrollarse como tal, por ello todas las personas sin excepción tienen derecho a ella.
Una mayor inclusión social pasa necesariamente, aunque no únicamente, por asegurar la plena participación en la educación, para lo cual los niños y niñas no deben ser objeto de ningún tipo de discriminación por razones de origen social, étnico, religioso u otros.
Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inclusión Educativa Uno De Los Desafíos De Hoy
  • El Desafio De La Inclusión Social En La Escuela
  • Propuesta Por La Equidad Y La Inclusion Social
  • igualdad e inclusion social en las escuelas
  • La Escuela Hoy Y La Tecnología De La Educación
  • Educación hoy: Familia-escuela
  • Educacion Para La Inclusion Social
  • la inclusion social y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS