Efecto pigmalion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Azuay
Facultad de Ciencias de la Administración
Escuela de Economía

Sexto “A”

Realizado por: Cristina Andrade
Xavier Illescas
Marco Ramos

Profesor: Eco. Gianni Salamea

Materia: Recursos Humanos

Tema: Efecto Pigmalión, Efecto Paradigma,
Poder de la Visión, y el Poder y los Usos de la Autoridad

2009 – 2010

Cuenca - Ecuador
Efecto Pigmalión
El efectopigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ambiente laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Está demostrado que la confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos la fuerza para poder alcanzar los objetivos más difíciles, esta es la base del efecto Pigmalión.

Origen
Robert Merton designó con el nombre de “Efecto Pigmalión”las consecuencias que generan sobre el comportamiento de una persona las expectativas y creencias que se tienen de ella. Si percibe que se le valora poco o que es tratada con desconfianza, esto se reflejará en sus acciones, mostrando resultados mediocres. Si, por el contrario, percibe que sobre ella se deposita confianza y se le trata con consideración, su desempeño mejorará notablemente.
Elnombre Pigmalión nace de la leyenda de un mitológico rey de Chipre y escultor, de quien se cuenta produjo una escultura de la diosa Afrodita, tan bella que se enamoró perdidamente, hasta el punto de rogar a los dioses para que la estatua cobrara vida y poder amarla en la vida real.
Un ejemplo del efecto Pigmalión fue creado por el George Bernard Shaw, quien a principios del siglo XX escribió lanovela Pigmalión, cual fue llevada al cine en 1964 titulada “My Fair Lady”. En el film, un refinado caballero inglés emprende la tarea de “re-educar” a una rústica muchacha –vendedora callejera de flores-, desgarbada y analfabeta, para hacerla pasar como una dama de sociedad. El caballero acabará enamorándose de su creación.

En la Sociedad
Se afirma que la conducta del directivo genera un efectotrascendental en la de sus subordinados. En otras palabras, los empleados responderán según como crean son las expectativas de sus superiores. Si un empleado recibe la continua aceptación de su jefe, es muy posible que aquél presente un alto desempeño en sus funciones y por tanto su rendimiento sea más alto. Si por un contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, laactitud indiferente y desmotivación por parte del subordinado aumentara, lo que incuestionablemente conllevará una disminución de la cantidad y calidad de su trabajo. En el mundo de la empresa, el Efecto Pigmalión viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y les trata según ella; pero lo más importante es que esa imagen es percibida por el colaborador aunque eljefe no se la comunique.
Ejemplo en el Trabajo:
Un jefe entra en la oficina donde están sus trabajadores y observa a uno de sus subordinados, al que aprecia mucho. El jefe no se da cuenta pero entra con una sonrisa de lado a lado y además habla con un tono amigable y le ofrece tareas que fomentan el crecimiento intelectual. Hasta este momento el subordinado no tenía ningún pensamiento (ni buenoni malo) hacia su jefe, pero ante estos estímulos es más sencillo que él comience a sentir amistad por su jefe. Sin darse cuenta el jefe, el resultado de la relación entre él y su colaborador ha llegado a la situación que tenía en mente el jefe pero que ha sido favorecida por acciones propias que no ha observado pero que ha realizado realmente.
Ejemplo en la Educación:
Se forma una clase decolegio con alumnos iguales, sin diferencias intelectuales, todos capaces de realizar la misma tarea con resultados similares (aprobar el curso). A un profesor se le saca de clase, y se le dice qué alumnos tienen una capacidad más elevada de la media, y un gran futuro. También se le dice que ciertos alumnos tienen una capacidad más limitada que la media, y que no llegarán muy lejos. Todo ello en...
tracking img