La Era De La Revolución 1789 1848 Capítulo 4 La Guerra

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Desde 1792 hasta 1815 hubo guerra en Europa. Las consecuencias fueron considerables, pues transformaron el mapa del mundo. Debemos considerar otro problema: Cuáles fueron las consecuencias del proceso real de la contienda, movilización, operaciones militares y las medidas políticas y económicas a que dieron lugar. Dos clases muy distintas de beligerantes se enfrentaron en aquellos años deguerra: Poderes y Sistemas. Francia como Estado se enfrentaba, o aliaba, con otros Estados de la misma clase, pero Francia como revolución convocaba a los pueblos del mundo para derribar la tiranía y abrazar la libertad. A finales del reinado de Napoleón, el elemento de conquista imperial y de explotación prevalecía sobre el elemento de liberación. La doble naturaleza de las guerras como conflictosentre estados y entre sistemas sociales permanecía intacta. Socialmente hablando, los beligerantes estaban muy desigualmente divididos. Aparte de Francia, sólo había un Estado de importancia: Los Estados Unidos, quienes entre 1812-1814 apoyaron a los franceses y lucharon contra un enemigo común: Gran Bretaña.
Un serio sentimiento filo-jacobino o pro-francés existía en ciertos sectores contiguos aFrancia, en donde las condiciones sociales eran comparables o los contactos culturales permanentes. En Inglaterra, el Jacobinismo hubiera sido de una importancia política si no hubiera chocado con el tradicional prejuicio anti-francés. En la península Ibérica, los dominios de los Habsburgo, la Alemania central y oriental, Escandinavia, los Balcanes y Rusia, el filo-jacobinismo era una fuerzainsignificante. En su mayor parte el jacobinismo en el exterior hacía su llamamiento ideológico directo a las clases medias y cultas, por ello, su fuerza política dependía de la efectividad o buena voluntad con que aquellas lo aplicaran. Así, en Polonia, la revolución francesa causó una profunda impresión. En Irlanda, el descontento nacional y agrario daba al jacobinismo una fuerza política muy superior.Los irlandeses se disponían a acoger la invasión de su país por las fuerzas francesas porque odiaban a los ingleses y buscaban aliados frente a ellos. En España, en donde el catolicismo y la pobreza eran igualmente importantes, el jacobinismo perdió la ocasión de encontrar un punto de apoyo por la razón contraria: ningún extranjero oprimía a los españoles y el único que pretendía hacerlo era elfrancés. Ni Polonia ni Irlanda fueron típicos ejemplos de filo-jacobinismo, pues el verdadero programa de la revolución era poco atractivo para ambas. En cambio, sí lo era en los países que tenían problemas políticos y sociales parecidos a los de Francia. Estos países se dividían en dos grupos: aquellos en que el jacobinismo nacional tenía posibilidades de prosperar por su propia fuerza (Los paísesBajos, parte de Suiza y quizá uno o dos estados italianos) y países en los que sólo su conquista por Francia podría hacerlo adelantar (la mayor parte de la Alemania occidental y de Italia). En términos generales, se puede decir que el valor militar del filo-jacobinismo extranjero fue más que nada el de un auxiliar para la conquista francesa, y una fuente de administradores, políticamente seguros,para los territorios conquistados. Pero, en realidad, la tendencia era convertir a las zonas con fuerza jacobina local, en repúblicas satélites que, más tarde, cuando conviniera, se anexionarían a Francia.
Pero si Francia contaba con la ayuda de las fuerzas revolucionarias en el extranjero, también los anti-franceses. Es significativo que la táctica militar identificada hoy con la guerrarevolucionaria (la guerrilla o los partisanos) fuera utilizada casi exclusivamente en el lado anti-francés entre 1792 y 1815. Paradójicamente, la importancia militar de esta táctica fue mucho mayor que la importancia del jacobinismo extranjero para los franceses. Ninguna zona más allá de las fronteras francesas conservó un gobierno pro-jacobino un momento después de la derrota o la retirada de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Era De La Revolución, 1789
  • La Era De La Revolucion 1789
  • La Era De La Revolución, 1789 – 1848
  • Eric Hobsbawm La Era De La Revolución 1789-1848
  • HOBSBAWM Eric La Era De La Revolucion 1789 1848
  • Revolucion De 1848
  • Revolucion del 1848
  • Revolucion de 1848

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS