La era de pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA DE PESTALOZZI

Pedagogo Johann Pestalozzi era un adolescente que odiaba la escuela latina, a la que asistió en Zúrich, pero disfruto de sus años de universidad en el Colegium Humanitatis y en el Collegium. Después dio varias profesiones, incluso la eclesiástica, las leyes y la política pero sin buen éxito. Se dedico a la agricultura y estableció una finca Neuhof, pero se vio amenazadopor la pobreza. Sus trabajos en Neuhof se convirtió en un orfelinato, en Sanz donde cuidaba niños pobres y huérfanos y por ultimo en Y verdun donde dirigió un internado le convencieron que la educación necesita un enfoque nuevo.
Sus obras más importantes fueron Leonardo y Gertrudis, Gertrudis enseña sus hijos, El canto del cisne y Vigilia de un solitario.
Los ideales educativos de Pestalozzi sebasan en su filosofía social. al contrario de Rousseau, el pedagogo suizo no glorificaba el estado de la naturaleza, pues, lejos de ser una utopía ideal. El hombre primitivo ,según Pestalozzi actuaba con frecuencia como un animal en la selva, e incluso mataba miembros de su familia si veía amenazada su propia supervivencia. Los puntos de vista de Pestalozzi acerca del hombre primitivo era mucho mascientífico que los de Rousseau, quien se dejaba transportar por los sueños románticos.
El pedagogo sostenía que la próxima etapa del hombre es la de la sociedad, porque el hombre tiene impulsos animales y es criatura pasional, que debe ser domada. Por eso se inventan y aplican las leyes, a la vez que la religión crea tanto tabúes como restricciones y desarrollamos un sentido del bien y del mal.Pestalozzi tenía tendencias utópicas. Anhelaba establecer una sociedad verdaderamente ética, en la cual se adoraba a dios.
Según el ilustre pensador, dentro de nosotros hay tres fuerzas: tenemos impulsos primitivos, somos seres sociales y poseemos anhelos éticos. La educación era el procedimiento mediante la cual la ética triunfaría sobre nuestros impulsos animales, según Pestalozzi todostenemos chispas de creatividad y de capacidad de amor y comprensión.
De acuerdo con el pedagogo suizo, el modelo de la escuela es el hogar: que el maestro actué como padre amoroso, que estimule la iniciativa del estudiante, que destaque la importancia del comportamiento ético y que sea un ejemplo en todas las actividades. Así como la comprensión y la cooperación rigen un buen hogar, estos idealesdeben aplicarse en las aulas.
El ideal del amor rige en la filosofía educativa de Pestalozzi. Este amor debe ser sin límites y abarcar al alumno destacado de igual modo que al mediocre, Pestalozzi sentía un afecto especial por los niños de padres pobres y hacia todo lo humanamente posible para mejorar su condición. El número y el lenguaje son las bases del proceso educativo, lo cual quiere decirque deben destacarse los elementos cualitativos y el poder de la comunicación.
Pestalozzi ponía de relieve la importancia de las situaciones concretas. A su juicio, lo que se ve y visualiza se recuerda mejor que lo que se oye, por ejemplo: en la enseñanza de idiomas empezaba con objetos como manzanas y arboles, pues tenía la certeza de que el conocimiento procedía de lo concreto a lo abstracto.Según Pestalozzi, si no se cultiva la afectividad, la educación será incompleta; por ella debemos desarrollar nuestra capacidad para amar, lo cual aprendemos primeramente en nuestro hogar: por eso los ideales y acciones de nuestros padres, en especial de nuestras madres son muy importantes. El niño debe sentirse identificado por alguien, pues de lo contrario tendrá conflictos emocionales; a suvez la religión forma parte de la educación.
En resumen, la prueba de la educación para Pestalozzi, es la actualidad ética. el fin de la educación, pensaba el afamado educador, debe ser la integración : la cabeza, la mano y el corazón han desarrollarse en armonía.
Pestalozzi fue uno de los originadores de la idea moderna del apercibimiento. La investigación psicológica ha relevado que no todos...
tracking img