Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RIESGOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
Los riesgos que enfrentan hoy las universidades mexicanas, viven hoy un cambio, se les exige calidad, se les obliga a modernizarse, a ser eficientes, apreparar los cuadros que requiere el mercado, a desarrollar una cultura empresarial, a innovar sus métodos pedagógicos y sus procesos de gestión, a evaluarse y acreditarse sobre bases solidas y se lespropone la ¨sociedad del conocimiento ¨como el paradigma obligado del futuro: si el conocimiento es y lo será cada vez más el eje vertebrador de las economías globalizadas, corresponde a los sistemaseducativos y sobre todo a las universidades generar, proveer y distribuir ese conocimiento indispensable. Plantear cuatro preocupaciones críticas ante algunos equívocos que estén provocando estos retos,entender lo que es la educación y lo que es la universidad, de una filosofía educativa.
PRIEMRA PREOCUPACION: EL OBJETIVO DE LA EXCELECIA.
Hoy se proclama como obligatorio para las universidadesel ideal de la excelencia, el propósito de ser excelente conlleva la trampa de una secreta arrogancia lo que una pedagogía sana debe procurar es incitarnos a desarrollar nuestros talentospreocupándonos por que sirvan a los demás. Formemos a nuestros estudiantes en la realidad. Invitémoslo a desarrollar su autoestima y a ser mejores y a madurar, pero asumiendo siempre si riesgosa condición humana, ya estrechar lazos solidarios con todos sobre todo con los demás.
SEGUNDA PREOCUPACION: LA DEFINICION DE CALIDAD DE LA EDUCACION.
La exigencia de calidad, hay diferentes factores que influye enlograr una mejor educación, tanto en la infraestructura como en los programas y en los métodos de enseñanza, se conoce las malas prácticas que impiden la calidad, careceos de una definición clara de lacalidad se confunde la calidad con el aprendizaje de conocimientos ignoran las diferencias entre contextos o las circunstancias de los estudiantes, la calidad educativa se confunde con el éxito en el...
tracking img