La era del imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos bibliográficos:

Hobsbawn. J Eric, La Era del Imperio, Ed Critica, Año 1995.

Datos acerca del autor:
Eric J. Hobsbawm, Nació en 1917 en Alejandría y tras mudarse con sus padres a Inglaterra, se inscribió en 1936 al Partido Comunista. Esta ideología le acompañará constantemente durante toda su vida, así lo podemos observar en su gran influencia en la Escuela Marxista de lahistoriografía y en sus actividades políticas. Se doctorará en Cambridge, tras ello participará en la II Guerra Mundial en un cuerpo de ingenieros. En 1947 comenzará a dar clases en la Universidad de Londres, mientras alterna clases en la Universidad de Standford. Un hecho muy polémico durante esta etapa de su vida fue su pronunciación a favor de la invasión soviética de Hungría durante el segundo lustrode los años 50. En 1978 entró a formar parte de la Academia Británica, retirándose de la docencia parcialmente en 1982, cosa que en 1997 lo hará totalmente. Su aportación a la historia se sitúa totalmente en la Edad Contemporánea. Estudia en profundidad la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la construcción de los estados-nación en el siglo XIX (una hipótesis muy revolucionaria por laque apuesta es que muchas de las tradiciones de estas naciones son creadas por las élites de ellas para justificar la existencia de las naciones) y los acontecimientos radicales del siglo XX.

Análisis de la obra:

Entre el periodo de 1875 a 1814, nos encontramos ante un periodo, donde las diferencias políticas, económicas, sociales y culturales están presentes ante lo que consideramos como unmundo desarrollado de las que están en continuo contacto y dependencia las demás zonas del planeta, donde el progreso conseguido por éste a finales del ultimo tercio del siglo XIX estaba vigente en todos los aspectos del mismo y era lo que le permitía desarrollarse y ejercer un dominio ante las demás zonas debido a que no se encontraban al mismo nivel como para ejercer una resistencia efectivaante el control de éste, este mundo desarrollado lo traducimos como Europa y su influencia en este periodo lo podemos considerar como “La Era del Imperio”. A lo largo del texto vamos a analizar los diferentes periodos, así como los diferentes aspectos relacionados con ésta época que nos el autor del libro nos hace un síntesis así como un análisis valoración de los mismos.

Con respecto a laeconomía mundial vamos a tener en cuenta el periodo de depresión que se va a dar en las últimas décadas a final de siglo XIX. En ella vamos a destacar la agricultura donde es la actividad con más problemas va a tener para salir de esta crisis a causa de la continua deflación de los precios que se producen es sus productos, aunque esto también afecta a las demás actividades sobre todo en el Reino Unido,aunque también tenemos que tener en cuenta el proclive económico que se produce en los demás países de Europa a expensas del continuo crecimiento que están desarrollando países como Alemania o los Estados Unidos. Y no encontremos con una revolución industrial sino que nos encontramos con una continua renovación tecnológica que potencializa el crecimiento económico, a esto también hay que añadirleahora, un sistema financiero basado en librecambismo en los momentos de mayor auge económico que estará encadenado a una serie de periodos cíclicos económicos, que en momentos de crisis, con los que el sistema económico pasara a ser proteccionista como medio para superarla donde el gobierno se va inmiscuir en los asuntos económicos desarrollando o ampliando una industria nacional, entre otrasacciones que lleva a cabo. Esta acción producirá que el Estado cada vez vaya convergiéndose más en los asuntos económicos donde el papel del mismo desplazará a un lado al sistema librecambista a un radio de acción más reducido, así como de una competencia económica menos equilibrada. A ello hay que sumarle la continua transformación estructural de las empresas que, en ciertas actividades, se va...
tracking img