Fauna y flora de mesoamérica aridoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
D.F
En el Distrito Federal  confluyen todo tipo de expresiones culturales que lo dotan de gran dinamismo en tradiciones y costumbres, mismas que dan paso a un sinfín de expresiones artísticas, religiosas y sociales que denotan la identidad de los capitalinos y de quienes han arribado a la ciudad en busca de nuevas formas de vida.
Dicha mezcolanza de raíces, constituye dentro del DistritoFederal un extenso catálogo de artesanías y usanzas culturales, tales como las diversas fiestas que se realizan casi todo el año, en sus diferentes coordenadas.
Piezas artesanales hechas de hilo, barro, vidrio, hierro, palma y piel, son de las más buscadas por los turistas que desean llevarse un poco de la maravillosa cultura popular de la región, en forma de originales artesanías moldeadas porbondadosas manos mexicanas. 
Joyas de plata y oro, vestimenta típica de diferentes estados de la República Mexicana, en las que destacan finos bordados y  juguetes tallados en madera, son otros de los trabajos artesanales que persisten en el Distrito Federal como la pureza misma de las raíces culturales de México.
Los millones de capitalinos, para ser más exactos 8.7 millones, que viven actualmente enel Distrito Federal son en su mayoría descendientes de mexicanos de la provincia, de españoles, franceses, italianos, chinos, estadounidenses, libaneses y otros extranjeros que huyendo de crisis en sus países llegaron a la gran ciudad de México, la cual es hoy una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.
Es así que la cultura “chilanga” contemporánea, como despectivamente se les llama en elresto de México, es resultado de una gran fusión cultural en donde todos tienen cabida. Así, las expresiones religiosas por ejemplo, tienen cada una su espacio propio para expresarse, ya sea una sinagoga o un majid islámico. En cuanto a la religión que moldeó la cultura mexicana, el Catolicismo, el culto de los capitalinos por la Virgen de Guadalupe es uno de los rasgos más fuertes de su identidad,la Guadalupana es madre interventora de los mexiquenses ante Dios Padre y al mismo tiempo es morena y humilde como nuestros antepasados indígenas. Por lo que en su recorrido por la ciudad encontrará profusas muestras del fervor religioso de en forma de vendedores de artículos religiosos, imágenes de las virgen en taxis, automóviles y camisetas; y multitudes que visitan cada día el templo de laseñora de los mexicanos, la Basílica de Guadalupe.

Con una densidad de 5,800 habitantes por kilómetro cuadrado, la capital mexicana ocupa el primerísimo lugar en este rubro, lo que significa para los capitalinos una lucha constante por todo, es decir, la sobrepoblación que experimenta la ciudad ha dado forma al carácter chilango en cuanto a que aquí al que se descuida le ganan el trabajo, elproyecto, la oportunidad y cualquier otra cosa que alguien más habilidoso y despierto le pudo arrebatar, por lo que su actitud en el empleo y en general en la vida, es muy distinta del mexicano provinciano que no tiene que cuidarse la espalda constantemente para sobrevivir.

En cuanto a la oferta gastronómica que encontrará aquí, está de más prevenirle que no sabrá por dónde comenzar, ya que es tanvasta la variedad de cocinas y estilos que muy fácil confundirse. Sin embargo, le recomendamos comenzar por lo más simple, la tradicional cocina capitalina que consiste en desayuno de tacos “de canasta”, preparados a base de ricos guisos caseros; a mediodía una buena torta de embutidos o rica barbacoa de cordero, pero deje espacio para merendar un sabroso pan dulce, ya que las panaderías mexiquensesse distinguen por su buen pan, como los volcanes, conchas, churros y donas; terminando el día con unos sabrosos tacos de suadero o quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche.

Un lado de la cultura capitalina que más sorprende al visitante es la cultura vial. Las grandes avenidas y ejes viales de la ciudad parecen estar siempre sobrepasadas en capacidad y como respuesta los automovilistas...
tracking img