La era del vacío

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
“La era del vacío”
Una de las características principales en una sociedad es que está sujeta al cambio, sufre de modificaciones con el paso del tiempo, en este libro Lipovetsky expone la sociedad posmoderna y su proceso de personalización. Cuyo objetivo es conducir al individuo a un consumo masificado, abandonando su identidad social, sus ideales, para vivir una nueva fase en la historia delindividualismo occidental.
El proceso de personalización (realización personal) conduce, a una nueva idea de individualización, se promueve primordialmente la idea de poseer una personalidad incomparable siempre con el derecho a la libertad de elegir. Exalta las necesidades humanas.
La sociedad postmoderna es la antípoda de la moderna, ya no cree en el futuro solo piensa en vivir aquí y ahora, unasociedad antipática a la cual ya nada sorprende que se desintegra cada vez más, sus integrantes se vuelven solitarios.
Lipovetsky afirma que el proceso de personalización genera un vacío el cual solo puede ser llenado consumiendo todas las “necesidades” que propagan los mass media. Y así conseguir tan anhelado reconocimiento social.
Las prioridades cambian, el “yo social” es sustituido por elyo. Los valores narcisistas son consecuencia del proceso de personalización, y conducen al individuo a concentrar toda su energía en la esfera privada olvidándose paulatinamente de la social. Predomina en esta era el valor del “derecho de realizarse”.
Este libro tiene como fin caminar con el lector por las características de la sociedad postmoderna, es una obra relevante porque es nuestra realidadactual una sociedad experta en el consumismo, apática, en la cual el “yo” va primero, una sociedad que teniendo tanto carezca de todo, que se encuentra en la era del vacío.

Capítulo 1. Seducción Continua
La seducción con el tiempo se ha convertido en una gran estrategia de control de masas, en la sociedad industrial se desenvuelve plenamente, moderando el estilo de vida de aquellospertenecientes a la esfera social.
Se observa una sociedad deslumbrada y anhelante por el auto-servicio, donde (en palabras del autor) se substituye la coerción por la comunicación, la prohibición por el placer, lo anónimo por lo personalizado y la reificación por la responsabilización.
Como estrategia de consumo, cada integrante elige su propia realidad en virtud de un sinfín de posibilidades, es capazde construir su propio yo. La sociedad postmoderna lleva una vida flexible en la era de las combinaciones infinitas, así funciona la seducción.
De aquí nace el espíritu de autoservicio, la necesidad de elegir y satisfacer sus exigencias conllevan al individuo a un proceso sistemático de personalización en todos los componentes de su vida: diversidad de deportes, tecnología, turismo, moda,relaciones humanas, preferencias sexuales, métodos de trabajo, es decir, multiplicar y diversificar la oferta.
Es lo más atractivo de la seducción, obtener una autonomía personal, y a pesar de que existen oposiciones a esta estrategia, ha buscado alternativas, tal como lo es la tecnología; se ha desarrollado una dependencia tecnológica en búsqueda de facilitar la vida.
El individualismo, surge de estaautonomía personal, orilla al individuo a conectarse nuevamente con la conciencia total de sí mismo abriéndole el paso a seguir ritmos de vida individuales.
La música es esencial en esta conexión se compone la participación del cuerpo y los sentidos con las innovaciones tecnológicas, al existir tanta diversidad y estar a disposición de cualquier individuo, encaja perfectamente con el idealismo dela seducción.
En todos los ámbitos la sociedad se vuelve permisible y flexible, es una sociedad positivista, todo lo malo que pueda desentonar en el ambiente es modificado con un lenguaje eufemístico y tranquilizante “un lifting semántico”.
En esta sociedad, la política se ve en conflicto, al ser autoritaria desentona con el ambiente hedonista planteado por la seducción, tiene miedo de perder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Era Del Vacio
  • la era del vacio
  • Era del vació
  • era del vacio
  • La era del vacio
  • vacio
  • Vacio
  • Vacío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS