La era del vacio

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
El proceso de personalización procede de una perspectiva comparativa e histórica, designa la línea directriz, el sentido de lo nuevo, el tipo de organización y el control social que nos arranca el orden disciplinario-revolucionario-convencional que prevaleció hasta los años 50. Negativamente el proceso de personalización remite a la fractura de la socialización disciplinaria; positivamente,corresponde a la elaboración de una sociedad flexible.
El proceso de personalización ha promovido y encarnado masivamente un valor fundamental, el de la realización personal, el respeto a la singularidad subjetiva.
Es una estrategia global, mutación genética en el hacer y querer de nuestras sociedades. Debe de verse en el dos caras:
Designa el conjunto de los dispositivos fluidos ydesestandarizados, las formas de solicitación programada elaborada por los aparatos de poder y gestión que provoca regularmente que los detractores de derecha y sobre todo de izquierda denuncien el condicionamiento generalizado.
La segunda proviene de la voluntad autónoma y de particularización de los grupos e individuos. Por todas partes asistimos a la búsqueda de la propia identidad y no ya de la universidadque motiva las acciones sociales e individuales.
El proceso de personalización surgió en el seno del universo disciplinario. SOCIEDAD POSMODERNA: Cambio de rumbo histórico de los objetivos y modalidades de la socialización, actualmente bajo la égida de dispositivos abiertos y plurales. Es aquella que reina la indiferencia de masas, donde domina el sentimiento de reiteración y estancarlo, en quela autonomía privada no se discute.
“Estamos ya regidos por el vacío, un vacío que no comporta, sin embargo, ni tragedia ni Apocalipsis”.
La edad moderna esta obsesionada con la producción y la revolución, la edad posmoderna lo esta por la información y la expresión.
La seducción posmoderna no es ni un sucedáneo de comunicación ausente ni un escenario destinado a ocultar la abyección de lasrelaciones comerciales. Seria remitirla de nuevo a un consumo de objetos y de signos artificiales, reinyectar engaño allí donde existe ante todo una operación sistemática de personalización en abismo de la lógica individualista. Hacer de la seducción una representación ilusoria de lo no-vivido. La política no se mantiene apartada de la seducción.
La propia necesidad de sentido ha sido barrida y laexistencia indiferente al sentido puede desplegarse sin patetismo ni abismo, sin aspiraciones a nuevas tablas de valores. Aparecen nuevas preguntas liberadas de las ensoñaciones nostálgicas; al menos que la apatía new-look tenga la virtud de desmontar las locuras mortíferas de los grandes predicadores del desierto.
La indiferencia crece. En ninguna parte el fenómeno es tan visible como en laenseñanza donde en algunos años, con la velocidad del rayo, el prestigio y la autoridad del cuerpo docente prácticamente ha desaparecido.
INDIFERENCIA OPERACIONAL: El proceso de deserción no es en modo alguno el resultado de un déficit cualquiera o de l una carencia de sentido. Es un efecto imputable al proceso de personalización.
E l capitalismo encuentra en la indiferencia una condición idealpara su experimentación, que puede cumplirse así con un mínimo de resistencia. La apatía hace posible la aceleración de las experimentaciones, de todas las experimentaciones y no únicamente de la explotación..
El narcisismo se ha convertido en uno de los temas centrales de la cultura. De hacho el narcisismo surge de la deserción generalizada de los valores y finalidades sociales, provocada por elproceso de personalización. Abandono de los grandes sistemas de sentido e hiperinversion en el YO corren a la par. PROMOCION DE UN INDIVIDUALISMO liberado de los encuadres de masa y enfocado a la valoralizacion generalizada del sujeto.
En el momento en que el desarrollo económico se ahoga el desarrollo psíquico toma el relevo. El consumo de conciencia se vuelve en una nueva bulimia.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Era Del Vacio
  • la era del vacio
  • Era del vació
  • era del vacio
  • vacio
  • Vacio
  • Vacío
  • Era del vacío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS