La ergonomía y su importancia en la organización

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
La Ergonomía Y Su Importancia En La Organización

Un trabajador cómodo es un trabajador eficiente, la felicidad, comodidad, sensación de seguridad y bienestar se ven reflejados en el aumento de la producción, en un mayor compromiso con la empresa y en un mejor rendimiento. La ergonomía tiene por objetivo una mejora inmediata, pero también la reducción de traumas acumulativos que pueden deteriorarlentamente la salud de nuestros trabajadores a largo plazo, problemas de daño acumulativo como desórdenes músculo-esqueléticos originados por movimientos repetitivos, cargar, levantar, mover, ajustar y sostener son algunos de ellos, dando como resultado insatisfacción y disminución de la eficiencia en el trabajo.

Si se quieren los mejores resultados se debe proteger el recurso más importante dela empresa, los trabajadores. Para lograrlo se deben realizar controles de ingeniería rediseñando las herramientas, las maquinas, el calzado, las actividades, los asientos, también disminuir el peso a cargar, los movimientos excesivos, buscar las condiciones óptimas de iluminación, ajustes adecuados de ruido, temperatura, y reducción de las vibraciones.

Otros de los factores que no pueden pasarpor alto, son los referentes a la carga mental y de tipo psicosocial, para su reducción se deben mejorar los controles de tipo administrativo, cabe resaltar que una herramienta es tan buena como quien la manipula por lo que es de vital importancia brindar el entrenamiento necesario, también se debe preparar programas rotativos que balanceen la carga a levantar, estudiar y considerar siempre laimportancia del trabajador y su ambiente laboral, buscando crear ambientes de trabajo más agradables, en donde se promueva el respeto, el trabajo en equipo y la seguridad. Todo esto no es un cambio que se genere en un solo día, para lograr un cambio significativo hay que recordar que la organización es un ente compuesto por pequeños engranes, que no son más que los trabajadores quienes poseendiferentes características físicas y psicológicas que es conveniente recordarlas para lograr que estas encajen perfectamente generando un gran impacto en la interacción efectiva del trabajador en su medio laboral, alcanzando finalmente una producción con mejor calidad.

Como anteriormente se mencionó la ergonomía abarca diversas áreas el estudio específico del efecto de la luz se conoce como ergonomíavisual, donde se busca adecuar el trabajo a las necesidades de la vista humana, para optimizar su rendimiento y prevenir los riesgos de enfermedades oculares y visuales. Un problema habitual de lesión ocular son las cataratas u opacificación del cristalino, tal opacidad puede darse por efecto de una exposición sostenida de radiación ultravioleta, pero también ocurre por exposición a radiacióninfrarroja. Para reducir este tipo de riesgo es clave el concepto del umbral de exposición, es decir, la cantidad máxima de dosis de radiación que admite el ojo humano antes de sufrir daño. Una dosis es el resultado de la cantidad de radiación por tiempo de exposición. Por lo cual se considera igualmente peligrosa la exposición a radiaciones muy elevadas en tiempos muy cortos como radiaciones muydébiles con tiempos muy largos.

El diseño de iluminación busca sustituir la iluminación natural cuando ésta sea insuficiente para llevar a cabo la actividad, para lo cual primero se debe establecer y cuantificar el nivel mínimo de iluminación para desarrollar una tarea. Por ejemplo si la actividad requiere de una alta precisión y manipulación de pequeños objetos, el nivel de iluminación requeridopara hacer confortablemente la tarea será alto.

Los ojos como órganos sensibles y expuestos a gran variedad de agentes peligrosos externos necesitan protección, para lograr una óptima protección ocular se debe hacer un análisis y control de los factores de riesgo, de los agentes mecánicos, por radiación, químicos, eléctricos, etc., que puedan provocar lesiones oculares trabajo. En la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia organizacion
  • IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA
  • Importancia de la ergonomia
  • Importancia De La Organizacion
  • Importancia de la organizacion
  • Importancia de la ergonomia en el diseño mecanico
  • Importancia de la contabilidad social en una organización
  • Los Archivos Y La Importancia De Su Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS