la ergonomia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La ergonomía
La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales aplicados a los problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.

Ergonomía en la odontología
“Es la aplicación de estos principios a un sistema funcional, entre el odontólogo y su asistente(personas de trabajo), el paciente (objeto de trabajo) y los medios de trabajo.”


Los odontólogos durante el desempeño de sus actividades se ven sometidos a presiones emocionales y físicas que afectan su desempeño laboral y salud, actividades que tienden a ser de gran demanda en los servicios de clínica odontológica y que exigen al profesional gran eficacia. Los dolores de espalda, ciática yhernia discal son signos y síntomas habituales del odontólogo.
En la práctica odontológica, el estrés, la tensión, las malas posturas y la vibración segmental (localizada) pueden contribuir a que aparezcan problemas a nivel del sistema músculo esquelético del personal que la ejerce. Estos desordenes pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condicionesdebilitantes crónicas severas. Ante está situación se hace necesario que el personal odontológico conozca los factores de riesgo a los que está expuesto, sus efectos y medidas de protección y/o prevención.
La ergonomía aplicada en nuestra profesión reduce las tensiones durante los procedimientos tanto del profesional como del personal auxiliar, siendo el paciente el beneficiado al final del servicio que leofrece.

Lesiones musculo-esqueléticos más frecuentes
A) Distensión: Se presenta cuando un músculo, ligamento o inserción tendinosa se estiran o empujan en extremo al forzar la articulación más allá de su límite normal de movimiento.
B) Esguince: Ruptura o elongación de ligamentos.
C) Tendinitis: Inflamación de un tendón.
D) Tenosinovitis: Inflamación de una vaina tendinosa.
E) Bursitis:Inflamación de la bolsa articular.
F) Miositis: Inflamación de los músculos. Primaria: Poliomiositis. Secundaria: sobre distensión muscular.
G) Artritis: Inflamación de la articulación: Postraumática, osteoartritis (degenerativa) y artritis reumatoidea.
H) Lesión por tensión repetida: Se relacionan con traumatismos acumulativos, sobre todo movimientos repetidos al final de la acción con uncomponente de fuerza o vibratorio.
I) Síndrome del túnel carpiano: Es una afección en la cual hay presión sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano.


Enfermedades por sobre carga mental
El conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo a lo largo de la jornada laboral, otambién, la cantidad de esfuerzo deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto, y que exige un estado de concentración y atención exagerada

Se producen reacciones del trabajador a tres niveles: fisiológico, psicológico y de comportamiento.

• Reducción de la actividad que se da como consecuencia de una disminución de la atención, una lentitud del pensamiento y unadisminución de la motivación.
• Inestabilidad emocional: irritabilidad, ansiedad, estados depresivos...
• Alteraciones del sueño.
• Alteraciones psicosomáticas: mareos, alteraciones cardíacas, problemas digestivos.
• Fatiga:








Enfermedades ergonómicas en la odontología
Estrés laboral crónico
En la clasificación de Cooper publicada en 1997 sobre estrés crónico laboral endiferentes profesiones, los dentistas ocupamos un lugar destacado, siendo una profesión que soporta mucho estrés, por encima de médicos o bomberos, entre otros. El carácter, la salud física, la experiencia previa y la actitud son factores que influyen en la percepción del estrés.
Diferentes trabajos ponen en evidencia que en nuestra profesión la sobrecarga de trabajo, el número de horas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS