La ermita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ermita
Revista cultural guatemalteca

La Fundación

La Ermita es una revista literaria de la editorial Oscar de León Palacios. Esta editorial se dedica sobre todo a la publicación de libros escolares. En los años 90 se introdujo un nuevo método de imprimir a los talleres de la empresa, el cual aceleró el proceso de la impresión y de tal manera dejó tiempo librepara la publicación de otros textos. En 1996, los dueños, Oscar y Carmen de León Palacios, conocieron a Marco Antonio Flores. Un amigo común, Max Araujo, en aquella época ligado a la editorial Palo de Hormigo, les presentó al escritor y de su parte vino la propuesta que la editorial León Palacios publicara “Los Compañeros”, novela del guatemalteco, la cual antes sólo se había publicado en México.
En1996 se firmaron los Acuerdos de Paz y tras tantos años de Conflicto Armado siguió un tiempo más tranquilo. Eso fue, según los dueños, aparte de su amor a la literatura, el motivo principal para incluir literatura en los programas de la editorial.

En los años 90 sólo existía una revista literaria en el país, la de la Universidad de San Carlos, cuyo director fue Rafael Gutiérrez. En losconsejos editoriales de las dos revistas formaban parte casi los mismos nombres: había varias personas que trabajaron para ambas. El primer jefe de redacción de La Ermita fue Francisco Alejandro Méndez.
El nombre de la revista fue planteado por Marco Antonio Flores; se refiere al valle de la Ermita en el cual se fundó la ciudad de Guatemala después del terremoto devastador de 1776.

El FinanciamientoLas primeras revistas fueron financiadas por la editorial. Luego se consiguió el apoyo de “Hibos”, una ONG holandesa, que suele apoyar proyectos hasta que se financian autónomamente. Cuando se acabó el apoyo de esa ONG, “Soros”, otra de esas organizaciones no-gubermentales, ofreció su ayuda. En esos años los autores de la revista recibieron honorarios por sus textos, lo cual fue una sensación enaquella época: antes siempres se había considerado como favor si una revista publicaba la crítica o el cuento de un autor. Los textos que mejor se pagaban eran los ensayos. Una vez terminada la ayuda financiera de Soros, la editorial no fue capaz de seguir pagando a sus escritores: a partir de ese momento, los autores recibieron como agradecimiento una cierta cantidad de revistas paradistribuirlas entre sus conocidos.
Hoy en día, La Ermita dispone de unos 60 suscriptores de los cuales cada uno paga 50 quetzales al año. Además, la revista se financia a través de publicidades, aunque ha resultado difícil conseguir a nuevos clientes en los últimos años.

Los Textos

Generalmente se publican textos de autores guatemaltecos, muy pocas veces se incluyeron artículos de autores de otrasnacionalidades. Cualquiera puede publicar su texto en La Ermita siempre y cuando lo escrito obtenga el favor de la Junta Directiva.
Todas las revistas siguen el mismo esquema: empiezan con “El Sermón”, un texto libre sobre un tema cultural; siguen “Las Profecías”, o sea el lugar de la poesía; luego vienen “Las Escrituras”, cuentos; “Imágenes” se dedica a un pintor, “Revelaciones” a críticasliterarias y en “La Plaza” se presentan libros recientemente publicados.

Durante los once años de existencia se publicaron textos de más de 250 autores. Los poetas nunca se repitieron, mientras que otros autores, como Francisco Méndez, Eduardo Villalobos, Gustavo Sánchez, Mondo Escobar o Vania Vargas sí fueron publicados varias veces. Destacan las publicaciones del director, Marco Antonio Flores.Encasi todas las revistas aparece un texto suyo; la mayoría de las críticas de sus libros también se publicó en La Ermita.
La revista trata de incluir trabajos de mujeres; con La Ermita 17 se publicó un número dedicado exclusivamente a la mujer, cuyo contenido se compone solamente de publicaciones de mujeres.
La literatura indígena, tema sumamente importante en un país con más de 60% de población...
tracking img