La erogenización del cuerpo en la conformación del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EROGENIZACIÓN DEL CUERPO EN LA CONFORMACIÓN DE YO

Lic. Jorge C. Zago

Introducción
En la actualidad el Psicoanálisis es mencionado en las instituciones de educación superior sólo como un punto de referencia para describir la historia del pensamiento, la historia de la Psicología, o anotando las aportaciones que proporcionó a la Psiquiatría. La enunciación de Freud es tan limitada como eltexto de una estampa Sunrise, como las que aún se usan para ilustrar trabajos de primaria, y el nombre de Lacan ni siquiera retumba en las aulas de nuestras universidades, salvo como curiosidad intelectual apta para filósofos.
El Psicoanálisis, fundado por Freud y ahondado en su saber por Jacques Lacan, conocimiento que nos abre una puerta que va más allá de la Filosofía misma para entender,comprender y explicar al ser (en este caso al sujeto). El camino que nos ofrece, conduce a un abismo inconmensurable, expresado a través de la irrupción del inconsciente como categoría de análisis y como realidad del sujeto, abismo que se encuentra habitado por la voz del amo, según expresión de Freud, o para utilizar una frase de Lacan, la voz de un gran Otro (el lenguaje).
La importancia delPsicoanálisis para estudiar nuestra sociedad contemporánea y sus problemas más acuciantes, radica, en principio, en que explica al sujeto como una estructura intrapsíquica definiendo tres tipos: neurosis, psicosis y perversión; acercamiento al comportamiento humano que ni siquiera el saber filosófico logró desarrollar.
Dada la vastedad de temas que aborda el Psicoanálisis, sólo comentaremosciertos aspectos relacionados con la conformación del “yo” en el sujeto, con el objetivo de entender la manera en que vamos construyendo nuestra identidad “yoica”, así como nuestra orientación sexual.
Los tópicos son:
• Se nace desestructurado,
• La oralidad en el niño
• Erogenización anal
• De lo anal a lo genital
• De lo genital al cuerpo
• El estadio del espejo: “yo soy otro”,
• Del cuerpoal “yo”: El yo ideal, ideal del yo (identidad sexual)
• La ley en el nombre del Padre (la función paterna, el padre simbólico)

Se nace desestructurado
En el momento del nacimiento, todos los cachorros humanos nacemos con un cuerpo lleno de órganos, dispuestos ya para sus funciones iniciales y futuras a desarrollar, sin embargo queremos precisar lo que se entiende al afirmar que: nacemosdesestructurados.
En el inicio de la vida extrauterina, lo que llamamos bebé posee un cuerpo entero y completo, pero esto no quiere decir que el infante tenga conciencia de que posee un cuerpo con el cual se identifica, que lo piense o lo sienta como suyo
El concepto de cuerpo llegará mucho tiempo después del nacimiento y para que advenga, pasará por distintos tiempos y procesos. Es la madre, o quiénhaga la función de ésta, quien con su trato afectivo, cuidados y amamantamiento le ira erogenizando el cuerpo al infante. Es aquí un momento crucial para la vida del bebé, ya que su primer contacto con la madre es el pecho (oralidad), contacto que nos dejará una huella némica, es decir por siempre y para siempre como el primer estímulo de placer, combinación que se da en la satisfacción delapetito, por un lado, y el estímulo bucal que más adelante se va a ir constituyendo como fuente primigenia de placer, entendido éste como placer de índole erógeno. Es aquí donde vemos claro el proceso de:
[Oralidad en el Niño “es también fácil adivinar en qué ocasión halla por primera vez el niño este placer, hacia el cual una vez hallado, tiende siempre de nuevo la primera actividad del niño y demás vital importancia para él; la succión del pecho de la madre, le ha hecho conocer, apenas nacido, este placer. Diríase que los labios del niño se han conducido como una zona erógena, siendo, sin duda, la excitación producida por la cálida corriente de la leche, la causa de la primera sensación de placer. En un principio la satisfacción de la zona erógena aparece asociada con el hambre. La...
tracking img