La escasez de agua en el d.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCI' N

El agua, líquido vital por naturaleza, ha sido un factor determinante para la
evolución de especies vegetales y animales.
El hombre, en su transición de nómada a sedentario procuró siempre establecerse en las inmediaciones de los ríos, manantiales, lagos y otras fuentes donde pudiera proveerse del líquido. A pesar de ello y a lo largo de su historia, ha tenido que enfrentarsecon diversos obstáculos para su abastecimiento.
De esta forma, la disponibilidad de agua es fundamental para el desarrollo de las actividades cotidianas y la propia sobrevivencia de la humanidad.
Durante mucho tiempo se pensó en el agua como un recurso inagotable; no
obstante, hoy en día las tendencias de desabasto y escasez en amplias zonas del mundo, constituyen un llamado de atenciónrespecto del uso racional y
responsable que debe hacerse del vital líquido, esto es, cada vez más se piensa en procurar la sustentabilidad del recurso y redefinir la relación entre el hombre y la naturaleza.

Actualmente el Distrito Federal presenta un gran desabastecimiento en la mayoría de sus delegaciones. En este trabajo abordaremos el asunto de la escasez así como los problemas que atrae para lapoblación, las construcciones de la zona metropolitana, sobre todo construcciones antiguas, así como también daremos a conocer algunas alternativas de solución para la disminución de la escasez de este liquido vital para todos los seres vivos.

1. ¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DEL AGUA?

Las propiedades que tiene el agua se dividen en bioquímicas y físico-químicas.

1. Propiedadesbioquímicas

Los seres vivos se han adaptado para utilizar químicamente el agua en dos tipos de reacciones:

En la fotosíntesis en la que los enzimas utilizan el agua como fuente de átomos de hidrógeno.

En las reacciones de hidrólisis, en que los enzimas hidrolíticos han explotado la capacidad del agua para romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgánicos en otros mássimples, durante los procesos digestivos.

1.2 Propiedades físico-químicas

El agua presenta las siguientes propiedades físico-químicas:

• Acción disolvente.

El agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculaspolares del agua. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayorías de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos.

• Fuerza de cohesión entre sus moléculas.

Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculasfuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible.

• Elevada fuerza de adhesión.

De nuevo los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras moléculas polares, y es responsable, junto con la cohesión de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensión de la sabia bruta desde las raíceshasta las hojas.

• Gran calor específico.

El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrógeno. Su temperatura desciende más lentamente que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de protección para las moléculas orgánicas en los cambios bruscos de temperatura.

•Elevado calor de vaporización.

A 20° C se precisan 540 calorías para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno establecidos entre las moléculas del agua líquida y, posteriormente, para dotar a estas moléculas de la energía cinética suficiente para abandonar la fase líquida y pasar al estado de vapor.

• Elevada constante...
tracking img