La Escasez

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
La escasez. Una mirada desde la demanda (I)
por POLITIKA UCAB • JUNIO 5, 2014
  
Por: Juan José Pérez / Jueves, 05 de junio de 2014
La existencia de colas para comprar denota un desequilibrio categórico: la demanda es mayor que la oferta (D > O). Hay dinero pero no productos. Este desbalance es “extraño”, inusual. Diferente a las crisis de realización previstas por Marx, o a los problemas deInsuficiencia de demanda efectiva, estudiadas por Keynes. En nada se parece a la crisis española, italiana o irlandesa en curso. Es diferente también a crisis rentistas previas padecidas en el país. Dos vías pueden explorarse tras el encuentro de una explicación al fenómeno: exceso de demanda o insuficiencia de oferta. Este artículo se ocupa de la primera vía; queda para entrega posterior laexplicación alternativa.
Tómese como punto de partida que, normalmente, hay una identidad entre producto e ingreso nacional; postulado elemental que recogen sin excepción los textos de macroeconomía. Al agregar valor a las materias primas mediante el trabajo, esto es, al producir (Oferta), se genera automáticamente la correspondiente contrapartida de ingreso monetario (Demanda). Pero este no es el casovenezolano. Por la circunstancia de ser un país petrolero, el ingreso es superior al producto. El Estado recibe una renta internacional (dólares), que no es resultado del concurso de factores productivos nacionales. Esto es, el Estado dispone de una capacidad de compra sin producir, sin contribuir a la oferta. La renta captada sin contrapartida es a título de propietario de los yacimientos. Parte deesa renta se convierte en bolívares, incrementando la masa monetaria, fuente de desequilibrios potenciales, aunque no necesariamente. Otra parte se devuelve al extranjero mediante importaciones.
Téngase presente que la política económica moderna dispone de una amplia gama de instrumentos para preservar el equilibrio, entre ellos las llamadas operaciones de absorción, para retirar los excesos dedinero. Y que los estragos económicos, políticos y sociales, verdaderas catástrofes hiperinflacionarias, provocados por emisión de dinero inorgánico en diversas latitudes durante el siglo pasado, dejó una especie de aversión a esta práctica en las finanzas públicas. De modo que, en la actualidad, sólo en casos extremos o desesperados se recurre a tales expedientes irresponsables.
De vuelta al casovenezolano, la cuantía de la renta es muy grande en relación al tamaño de la economía (PIB). Ahora bien, el Estado, el cuerpo político de la nación es quien captura la renta y, efectivamente, puede canalizarla hacia la demanda, o hacia la oferta, de acuerdo a su filiación política o doctrinaria o simplemente de acuerdo a intereses electorales. El personal político que comanda el país desde 1999propuso la instauración de un nuevo modelo productivo, a partir del uso del excedente petrolero (nombre con el cual el equipo oficial se refiere a la renta). Es en esta particular manera de “sembrar el petróleo” adonde hay que dirigir la mirada, en busca de claves, para comprender la crisis actual.
La renta petrolera se utilizaría para eliminar el sector privado (capitalista, explotador), que seríasustituido por empresas de producción social (EPS), cooperativas y empresas del Estado. En esta visión ingenua de las cosas económicas, bastaba con inyectar, prestar en condiciones preferenciales o regalar dinero a sectores excluidos (Ruta de la empanada, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, etc.) y se conformaría un tejido productivo de microempresarios, que nos haría soberanos y productivos. Enla medida que avanzara el NMP se iría prescindiendo de las importaciones, etc.
La realidad se ha encargado de invalidar este pronóstico feliz. El nuevo modelo productivo, NMP, basado en la propiedad social de los medios de producción no ha podido implantarse, luego de 15 años de gestión bolivariana, y de una gigantesca inyección de recursos al decir de sus promotores, aunque con algunos picos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la escasez
  • La escasez
  • la escasez
  • escasez
  • LA ESCASEZ
  • Escasez
  • la escasez
  • Escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS