La esclavitud derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULACIT

DERECHO ROMANO



ORIGEN, DESARROLLO Y EXTINCION DE LA ESCLAVITUD

Integrantes:
---------------------------

17 de Febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

Durante la formación del Imperio Romano y el asentamiento del mismo, uno de los mayores problemas es la expansión de la esclavitud.
Debido a las victorias conseguidas, los pobladores de los territorios adheridos eran cautivos yesclavos si conseguían sobrevivir o que pagaran un rescate por ellos. Esto sucedió a unos dos millones, teniendo en cuenta que las tierras conquistadas tenían una población de cerca de cincuenta millones. La mayoría de los pobladores del Imperio Romano eran campesinos que no tenían posibilidades de poder mantener un esclavo, ya que las parcelas que cultivaban eran muy pequeñas.
Los esclavoscostaban dinero, había que mantenerlos y algunas ocasiones existía su mercadería. Sin embargo los ricos los prefieren aunque en su rendimiento como trabajadores no tienen una disposición favorable. En su favor está que no son llamados a filas como soldados y se pueden vender junto con la tierra, haciendo que esta se revalorizara.

EL ORIGEN DE LA ESCLAVITUD EN ROMA
La esclavitud fué la base de lasociedad antigua. Su aparición viene explicada por la transformación de la sociedad agrícola nómada en sedentaria, la aparición del comercio y la acumulación de riquezas, el establecimiento de la propiedad privada y el desarrollo de unas jerarquías sociales más complicadas.
Es casi imposible imaginar Roma, y no pensar en la esclavitud, aún en sus tiempos más remotos, entendiéndose por esclavo alser humano privado de su libertad, por estar sometido a la potestad de un amo. El esclavo es, en Roma, un hombre pero no una persona, ya que no está alcanzado por las normas jurídicas, que no le imponen derechos ni obligaciones. Es una cosa, un objeto, una mercancía, por lo tanto, se puede comprar y vender.
Sin embargo, Roma, no puede considerarse esclavista hasta mediados del siglo III a. C.,cuando inició la conquista de un imperio más allá de sus fronteras.

Roma en sus inicios era un asentamiento muy humilde, con unas costumbres y organización bastante primitiva. Las familias romanas, que solo habitaban una estrecha franja de tierra en la orilla derecha del Tíber, se dedicaban a una agricultura de subsistencia y todos los miembros de dichas familias entregaban sus esfuerzos alpatrimonio de sus tierras. La esclavitud además de innecesaria, se consideraba perjudicial.
Cuando se desarrolla la ciudad y se comienzan a tener campañas victoriosas contra los vecinos, se genera una necesidad de mano de obra para construir las grandes obras públicas, y probablemente se emplearon esclavos, aunque al principio se prefería la contratación de trabajadores mercenarios. En la gradualexpansión del imperio, las viejas tradiciones de austeridad y rigidez se van transformando en ostentosidad y consumismo, por el contacto con los pueblos sometidos y por el comercio con naciones vecinas. Todo ello degenera en una justificación de la esclavitud como señal de poder personal, de fuerza nacional, y como necesidad para construir infraestructuras (ya que la mano de obra mercenariaescaseaba). Ya no se considera perjudicial, ahora se considera necesaria.
En sus inicios, tanto la nobleza como los plebeyos vivían en el campo, dedicados al cultivo de sus tierras, cosa que Catón el Censor quiso recuperar; pero la fuerte influencia de los refinamientos orientales provocaron la concentración del pueblo en las grandes ciudades, donde los ricos se construían casas cada vez más grandes ysuntuosas, y se acaban necesitando esclavos para atender las tierras del campo y los servicios domésticos en la ciudad. En este punto comienzan a realizarse las subastas masivas de esclavos y a utilizarse métodos crueles para su sometimiento o castigo; Roma había adoptado las costumbres de vecinos que se consideraban bárbaros, y era algo que no gustaba a todos, pero todos los utilizaban. Además, el...
tracking img