La Esclavitud

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Jimena A. Mateos
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2004 como el año internacional para recordar el comercio de esclavos y su abolición, y el 23 de agosto como el día internacional específico para conmemorar lo anterior, ya que la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 en la isla de Santo Domingo, hoy Haití y República Dominicana, se detonó el fin del comercio transatlántico deeslavos.
El objetivo de declarar el año internacional del comercio de esclavos es el de analizar las causas y consecuencias de la trata de esclavos durante los siglos del mercantilismo europeo. Así también la emancipación de Santo Domingo se recuerda como un parteaguas en la historia de los derechos del individuo: se celebra el bicentenario de la creación del primer Estado negro libre y el triunfode la libertad y los derechos del individuo.


Esclavitud: una constante que debemos extinguir
La esclavitud ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. A pesar de que no ha estado presente en todas las sociedades, desde la época clásica hay testimonio del comercio de esclavos para labores de diversa índole: trabajos físicos para la agricultura, la construcción y lacarga, servidumbre con distintos oficios, desde cocineros hasta trabajos sexuales.
Es indigno que en la actualidad, en los albores del siglo XXI, no obstante la supuesta abolición de la esclavitud y la declaración internacional de los derechos humanos en 1948, existen formas contemporáneas de esclavitud en el mundo, por ejemplo, enfocadas en el abuso de la infancia. Existen diversos organismos ymovimientos en contra de los modos modernos del comercio de esclavos; no obstante, aún existen modos de forma clandestina. Es por ello que la difusión en contra de la esclavitud que se promueve durante el año 2004, debe ser permanente y buscar un alcance en todos los círculos sociales a nivel global.

Ejemplos de esclavitud contemporánea
Denunciar la esclavitud es necesario: la esclavitud estodo aquel trabajo no remunerado o muy mal pagado, donde los humanos son privados de garantías como seres humanos, tales como la libertad.
La esclavitud no es particular de una cultura o de una nación: es triste confirmar que se halla en varias partes. Para denunciar algunas, podemos hablar de los niños y niñas que trabajan en las calles de distintos países en desarrollo y son explotados poradultos o niños mayores, quienes los privan de las ganancias y les dan un mínimo de paga con algo de alimento y un techo.
En países europeos como Inglaterra y España, o en algunos barrios chinos hay talleres de manufactura o restaurantes que engañan a la gente. Desde China les cobran una cuota para cruzar las fronteras y, una vez llegando a Europa, los tienen en condición de esclavos trabajandojornadas larguísimas y durmiendo todos bajo el mismo techo, sin ofrecerles condiciones de vida dignas.
En Israel, por ejemplo, son comunes las historias de mexicanas que en México trabajan como empleadas domésticas y son engañadas por sus patrones: les prometen sueldos diez veces mayores que los de México. Una vez en Israel les retiran sus documentos y les impiden salir a la calle, pues pueden serdeportadas.
Éstos son sólo tres ejemplos de un amplio número de situaciones que podemos señalar sobre el abuso que se da de humano a humano. Sin distinguir sexo, nacionalidad o raza, en muchas partes del mundo hay gestaciones de formas de esclavitud que deben condenarse y ser abolidas..



Programa educativo “romper el silencio”
Entre los distintos eventos que se llevan a cabo a lo largo delaño internacional para recordar la esclavitud y su abolición, desde hace seis años se ha impulsado un proyecto educativo sobre la trata transatlántica llamado: “romper el silencio”. Este proyecto es financiado por el ministerio noruego de relaciones exteriores, en cooperación con el Consejo Británico y la ONG anti-esclavos. Este proyecto educativo, reforzado con una red educativa que tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS