La Escolástica

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La época Escolástica inicia su auge a partir del siglo IX después de Cristo; es incorrecto identificar a la época medieval puramente con la filosofía escolástica. Tengamos en cuenta que lo queprecede a la escolástica es el auge de la patrística, cuyo máximo representante es San Agustín.

La Escolástica es un método especulativo filosófico-teológico desarrollado, difundido y cultivado en lasescuelas de la Europa del Medievo desde el Imperio carolingio al Renacimiento. Las escuelas filosóficas que albergaron este pensamiento se localizaron en catedrales y conventos para, más adelante y enespecial durante el siglo XIII, pasar a las universidades.
En una definición más extensa, se conoce como Escolástica al movimiento doctrinal que, sin emplear el movimiento racional-conceptual que seenseñaba en las escuelas, se mueve en el mismo entorno y contexto. Buen ejemplo de esto sería la mística así como buena parte de la filosofía musulmana y judía que, a lo largo del período señalado,entró en contacto con la filosofía de la Escolástica propiamente dicha. El movimiento escolástico se manifestaba a través de dos vertientes: la enseñanza y las formas literarias. La base de la enseñanzaen las escuelas fueron las artes liberales, divididas en el trivium -gramática, dialéctica y retórica- y el quadrivium -aritmética, geometría, música y astrología.

Los programas donde se enseñabanestas materias gozaban de flexibilidad y, bajo el nombre de dialéctica se enseñaba lógica, práctica y, en general, toda la materia filosófica y, en la retórica, se incluía también la ética, de acuerdocon la tradición grecolatina respecto a la teoría porque, respecto al contenido, hundía sus raíces en la Patrística. Las formas literarias surgieron progresivamente al socaire de la aplicación deesta enseñanza.

La filosofía escolástica se divide en tres períodos: formación, del siglo IX al XII; apogeo, durante todo el siglo XIII y, finalmente, un período de transición a la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica
  • Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS