La Escolastica Medieval

La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedadtardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).
Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.Históricamente el siglo XIII representa el momento de mayor florecimiento de la Europa Medieval, siendo Francia el centro político y cultural.La economía goza de una estabilidad impulsada por un comercio floreciente: la estabilidad de la moneda, el aumento de la circulación de metales preciosos y la consolidación de los gremios artesanales, entre otros el progreso en la agricultura fue gracias a factores comoel arado de rueda, el molino hidráulico y la rotación de los cultivos que permitió incrementar el rendimiento de los campos.Socialmente esto provoca el enriquecimiento de muchos campesinos y burgueses comerciantes y parte de la vieja nobleza empieza a empobrecerse.Las ciudades tienen un gran desarrollo.
Políticamente se comienza a esbozar los estados de la Europa Moderna.Francia goza de granprestigio y en Inglaterra se inicia el proceso para la primera monarquía parlamentaria.El poder del papado alcanza su máxima cota, en ésa época era peligroso negar la existencia de Dios ya que predominaba la filosofía agustiniana que daba por sentado la existencia de Dios.Y las sucesivas condenas por parte de la iglesia ala filosofía aristotélica, ya que se creía incompatible al cristianismo.
*La Filosofía de la Edad Media se concentraba en la relación de fe y razón.
* La Escolástica es el nombre que se le da a la filosofía y teología medievales, toda la dogmática cristiana, disciplinas enteras como la filosofía del espíritu y la filosofía de la historia.
* El espíritu cristiano y el de hoy en tiempo están influidos por San Agustín.
* El siguiente cuadro ayudará a comprenderlos pensamientos y teorías de cada personaje de importancia en ésta Época:
Personaje | Pensamientos o Teorías |

San Agustín | * Dios es el ser supremo y en Él residen las ideas eternas e inmutables que condicionan el orden existente en el mundo. * El mundo no es homogéneo, sino una escalera no interrumpida de seres que ascienden hacia el Creador; en ella el hombre es síntesis deplantas y animales, posee un alma racional, libre albedrío y ocupa lugar especial, el microcosmos. * Por la predestinación Dios elige a unos hombres para salvación y a otros para las torturas en el Infierno, de esta manera se forman dos reinos opuestos, el divino y el terrenal. |
Juan Escoto Erígena | * No existe nada semejante a la condenación como se cree conforme a la tradición.Todos los seres humanos se transformarán por igual en espíritus puros. * El mundo del espacio y del tiempo es una manifestación de las ideas presentes en el pensamiento de Dios y Dios es el punto más alto de toda la evolución. * La razón no necesita ser sancionada por la autoridad; más bien al contrario, la razón es en sí misma la base de la autoridad. |
San Anselmo de Cantorbery |* Considera a Dios como el ser más supremo. * Quienes dudan de la existencia de Dios habrán de observar cierta comprensión sobre lo que dudan: es decir, comprenderían a Dios como un ser del que no se puede pensar algo más grande. Puesto que es más grande existir fuera de la mente que sólo en la mente, un escéptico que negara la existencia de Dios estaría incurriendo en una contradicción,...
tracking img