La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedadtardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).
Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.Históricamente el siglo XIII representa el momento de mayor florecimiento de la Europa Medieval, siendo Francia el centro político y cultural.La economía goza de una estabilidad impulsada por un comercio floreciente: la estabilidad de la moneda, el aumento de la circulación de metales preciosos y la consolidación de los gremios artesanales, entre otros el progreso en la agricultura fue gracias a factores comoel arado de rueda, el molino hidráulico y la rotación de los cultivos que permitió incrementar el rendimiento de los campos.Socialmente esto provoca el enriquecimiento de muchos campesinos y burgueses comerciantes y parte de la vieja nobleza empieza a empobrecerse.Las ciudades tienen un gran desarrollo.
Políticamente se comienza a esbozar los estados de la Europa Moderna.Francia goza de granprestigio y en Inglaterra se inicia el proceso para la primera monarquía parlamentaria.El poder del papado alcanza su máxima cota, en ésa época era peligroso negar la existencia de Dios ya que predominaba la filosofía agustiniana que daba por sentado la existencia de Dios.Y las sucesivas condenas por parte de la iglesia ala filosofía aristotélica, ya que se creía incompatible al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Escolastica Medieval. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escolastica-Medieval/2992454.html

MLA

"La Escolastica Medieval" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escolastica-Medieval/2992454.html>.

MLA 7

"La Escolastica Medieval." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escolastica-Medieval/2992454.html>.

CHICAGO

"La Escolastica Medieval." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escolastica-Medieval/2992454.html.