La escritura como sistema de representación

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
La escritura como sistema de representación.
La escritura puede ser considerada como una representación del lenguaje o como un código de transcripción gráfico de las unidades sonoras.La construcción de cualquier sistema de representación involucra la diferenciación de los elementos y relaciones reconocidos en el objeto a ser representado y una selección de aquelloselementos y relaciones que será retenidos en la representación (una representación X no es idéntica a la realidad R). La codificación, por el contrario, sería establecer un sistema derepresentación alternativo construido a partir de un X original (Braille, Morse, etc.).
La diferencia es la siguiente: en la codificación ya están predeterminados tanto los elementos comolas relaciones. El nuevo código no hace más que encontrar una representación diferente para los mismos elementos y relaciones. En cambio, en una representación, ni los elementos ni lasrelaciones están predeterminados.
Así, la invención de la escritura fue un proceso histórico de construcción de un sistema de representación y no un proceso de codificación. Podríapensarse que el sistema de representación es aprendido por los nuevos usuarios como un sistema de codificación, pero no es así. Las dificultades que enfrentan los niños son dificultadesconceptuales similares a las de la construcción del sistema y por ello puede decirse que el niño reinventa el sistema. No se trata de que reinvente las letras o los números. Estos los toma delmedio urbano. Los que hace es reconstruir las relaciones del sistema de escritura.
La consecuencia última de esta dicotomía sería que, si entendemos la escritura como un código detranscripción, su aprendizaje es la adquisición de una técnica. En cambio, al concebirla como un sistema de representación, se convierte e a apropiación de un nuevo objeto de conocimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Representacion
  • Sistemas de Representacion
  • Sistema De Representacion
  • sistemas de representacion
  • Representación De La Lengua Por La Escritura
  • Sistemas de representacion
  • sistemas de representacion
  • Sistemas de representación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS