LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Introducción
Una de las funciones principales de la educación es enseñar a leer y escribir, pues estas son la base para que los alumnos desarrollen sus habilidades y competencias en las diversas asignaturas.

La intervención docente es la pieza esencial para lograr el proceso de escritura en los niños.

Hablar de la escritura nos invita a no olvidar que siempre ira de la mano con la lecturay el pensamiento pues en conjunto desarrollan el potencial de comunicación y expresión de los alumnos.

Si bien en los últimos años se ha descuidado un poco la atención al proceso de escritura, pues el enfoque era principalmente en la lectura, es importante que todos los docentes efectuemos nuestra intervención para lograr que nuestros alumnos sean excelentes escritores.

Es obligación delestado garantizar una educación y que sea de calidad, así como proporcionar las herramientas necesarias para lograrlo, la escuela primaria es esencial, debe desarrollar una lectura comprensiva que permita a los niños que se apropien del lenguaje, así como una escritura mediante la cual puedan expresar y manifestar sus habilidades.

Considero que la intervención docente es esencial para lograrel buen desarrollo de la escritura en los alumnos. Y que es el docente quien tiene la responsabilidad de adecuar y realizar los cambios necesarios en la planeación para lograr un mejor resultado en el desempeño académico de los niños.

La educación primaria es la pieza fundamental, pues es ahí donde se sientan las bases para que el alumno obtenga las herramientas que ha de ir perfeccionando a lolargo de su carrera educativa.
LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE ESCRITURA DEL NIÑO
Para lograr que los alumnos sean buenos escritores, pensadores, críticos y que puedan discernir, debemos trabajar en desarrollar una buena lectura, escritura y pensamiento, siempre atendiendo las necesidades y dificultades que se vayan presentando a lo largo de la formación, e ir dando solución a laproblemática.

“El lenguaje oral y escrito se encuentran en continua interacción, no son procesos ni habilidades independientes… sino que el aprendizaje en una de ellas puede beneficiar la adquisición de las demás… los procesos de escritura han recibido un atención relativamente escasa si se los compara con los que se ha dedicada a la lectura. Aprender a escribir implica ser capaz de escribir no solopalabras sino textos, ya que la función de la escritura es comunicar un mensaje por escrito” .

El conocimiento de la escritura y el desarrollo del lenguaje escrito son esenciales para que los niños puedan seguir aprendiendo pues la escritura es la mediadora entre el pensamiento y el aprendizaje.

Es un compromiso del estado brindar las herramientas necesarias para que los alumnos logrenlos aprendizajes esperados en los planes y programas de estudio, es también compromiso de los padres de familia estar al pendiente de los avances y apoyar la educación de los hijos, y la labor docente es la pieza fundamental, pues la máxima intervención en el proceso de formación.

Los docentes debemos tomar conciencia de la importancia de la lectura y escritura para formar buenos ciudadanospreparados para triunfar y transformar el futuro de nuestro país y del mundo.

Un método de aprendizaje recomendado es el constructivista, en el cual los niños a partir de planteamientos ya sean de retos y problemáticas, podrá ir descubriendo y aprendiendo por si mismos o mediante la interacción con otros niños o personas. Los docentes deben ser facilitadores y orientadores de los cuestionamientosque vayan surgiendo.

En la actualidad observamos que las personas cuentan con dificultades de escritura que en ocasiones arrastran hasta la universidad, es por ello que no debemos descuidar nuestra intervención oportuna, para transformar las futuras generaciones.

Debemos enseñar adecuadamente la lectura comprensiva, que permitirá a los pequeños apropiarse del lenguaje, así como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura y la escritura en la escuela primaria
  • La lectura y escritura en la escuela primaria
  • La Lectura y La Escritura En La Escuela Primaria
  • La escritura en la escuela primaria
  • Importancia de la escritura en la escuela primaria
  • LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • curso la escritura en la escuela primaria
  • Escritura primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS