La lectura y escritura en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que representa para Ud. leer y escribir desde la escuela, teniendo como marco
los Programas de Estudio 2009. Español, los libros de texto del alumno, los
acervos de bibliotecas escolares y de aula,así como todos los materiales
educativos, desde la puesta en marcha de la Reforma a la Educación Primaria.

Leer y escribir son dos procesos diferentes que se complementan en la actividad diaria.Si bien podemos escribir, no sería correcto pasarnos la vida sin realizar actividades de lectura, pues es menester leer lo que se escribe para hacer las adecuaciones necesarias y lo que se pretendaexpresar debe estar lo más aceptable posible para el receptor.
Creemos, o mejor dicho la sociedad ha creído que los actos de lectura y escritura son actividades propias de la escuela. Se lee sólo enla escuela para actos académicos y se escribe sólo en la escuela para el maestro.
Sin embargo la práctica de la lectura, desde luego acompañada de la escritura, empieza en la calle y bueno, nopropiamente en la casa, sin embargo son actividades inherentes a la raza humana.
Es entonces que leer y escribir en la escuela no debe ser un acto obligatorio, más bien debería verse como una necesidadde comunicación, como un acto de expresión del pensamiento y del alma. Escribimos para expresar ideas y sentimientos, leemos para conocer ideas y sentimientos también.
La escuela debe brindar lasoportunidades de lectura y escritura encausadas a lograr con éxito esas prácticas. El programa las define como situaciones funcionales y de comunicación, ahora con la reforma se constituye en unapráctica social. El enfoque del español sale de la escuela para recoger lo que se está hacienda en la calle con la lectura y la escritura, es decir la forma en que la gente lee y escribe en la vida diaria.Es así como el programa brinda al alumno esas situaciones donde tendrá que escribir con un objetivo circunstancial.
La propuesta ahora se revitaliza con los proyectos didácticos que se nutren...
tracking img