La escritura en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente ensayo hablaré de la escritura en la escuela primaria, de su importancia así como de la forma en la que un maestro puede crear un ambiente de interés y participación de sus alumnos en clase, haciendo su trabajo más fácil, dinámico y eficaz. Decidí hablar sobre este tema, pues considero que hoy en día no se le ha dado la importancia que merece.
En nuestros tiempostodo maestro debe tomar en cuenta la responsabilidad que tiene en sus manos, la cual es formar a individuos que sepan defenderse ante la sociedad en la que viven, valiéndose de un amplio vocabulario escrito así como del conocimiento que deben tener sobre las diferentes situaciones que pueden presentare en su día a día.
¿Por qué la importancia de la escritura en la escuela primaria?
Considero quecuando se en niño es más fácil adquirir una serie de conocimientos o perfeccionar los que ya se tienen que cuando se es grande, sin embargo pienso que es necesario seguir trabajando en los aspectos adquiridos. La escritura es uno de ellos, misma que adquiere si no en su totalidad, la mayoría en la escuela primaria. Si las bases principales; que son la escritura y la forma correcta de hablar no seenseñan en la escuela difícilmente se podrán adquirir en otros lugares, es por eso la importancia de que sea en ese lugar donde se enseñe la forma correcta y adecuada de utilizar el arte de la escritura.

La escritura en la educación primaria
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia."
Richard North Patterson

Hoy en día sabemos que es fundamental promover laescritura en los alumnos de las diferentes escuelas primarias. Pero no basta con saber nuestras obligaciones como docentes, sino que es necesario hacerlo de una forma que motive al niño a aprender, el enigma sobre la escritura se forma antes de iniciar sus clases de una manera formal, pues ya están inmersos en un mundo activamente oral y por lo tanto simbólico.
En nuestro futuro empleo se nosbrindará la oportunidad de poner en práctica diversas estrategias que podrán desarrollar en nuestros alumnos una forma de redacción, con un sentido propio y de acuerdo a ellos. Para considerar las estrategias a implementar es necesario tomar en cuenta al tipo de alumnos de los cuales estaremos a cargo, pues el contexto influye de gran manera en la redacción que ellos puedan tener, además del ejemplo yapoyo de sus padres.

Entre tantas cosas se puede crear un diario escolar, en el cual cada niño escribe las vivencias que haya tenido a lo largo de su día y posterior a eso las pueda compartir con el resto de sus compañeros, dicho diario se irá turnando cada día, y el maestro de clase podría ser también parte de ellos, pues así compartirá con los niños y podrá ser parte de ellos. De esta forma losalumnos conocen al publico al dirigen su escrito y ellos consideran el vocabulario que pueden emplear en su escrito.

Otra forma en la que se puede implementar la escritura en un aula clase, es desarrollando un periódico escolar, en el cual los alumnos se encargan de investigar notas de su interés, redactarlas de forma libre pero tomando en cuenta al público lector, es decir, no se tratarasólo del alumnado sino también de los maestros y directivos del plantel. Es ahí donde los alumnos encuentran una forma de escritura divertida, pues pueden publicar todo tipo de situaciones que les parezcan convenientes que las personas conozcan.

Por otra parte existe la posibilidad de redactar un boletín que sería parecido al periódico, pero de una forma más breve que el anterior, el cual será másfácil redactar para los alumnos, puesto que es más breve y conciso. El tema a publicar en ellos será de completa libertad, pues no se recomienda limitarlos con un tema tedioso, más aun cuando se está en esa edad, es decir la edad correcta en la que los alumnos empiezan a tomar amor por la lectura y escritura.

El intercambio de cartas entre alumnos, ya sea entre otros grados, con maestro o...
tracking img