La escritura pictografica

LA ESCRITURA PICTOGRAFICA

La pictografía es la escritura a través de dibujos realistas, es decir, figuras que imitan y describen la realidad.

Existen dos tipos bien distintos de pictografías;aquellas que relatan varios acontecimientos y a su respecto nos proporcionan informaciones de carácter general, y aquellos que sirven para ayudar a la memoria.

Las pictografías pueden presentarverdaderos relatos en imágenes, comparables a nuestras tiras ilustradas.

Los pictogramas empleados para facilitar la recitación de textos religiosos o mágicos consisten en una sucesión de imágenes,cada una de las cuales alude al elemento sobresaliente de una frase o de una estrofa. Las pictografías en corteza de abedul de los indios ojibway son un buen ejemplo.

En este texto se trabajan cuatrograndes ejemplos de pictografías: la cultura rupestre, la pictografía mnemotécnica, las pictografías de pintura artística (época colonial, primitivista…) y las pictografías actuales.

La seccióncorrespondiente a la pictografía mnemotécnica se escritura sobre dos casos: la forma usada por el Dakota (indios de Norteamérica) para llevar la cuenta de los años (inviernos) y los cantos cuna –quizá lapictografía mas desarrollada de toda América- y que exceptuando a un reducido grupo de especialistas, ha permanecido desconocida.

En la actualidad existen algunos ejemplos del uso actual de lapictografía como las tiras cómicas y las instrucciones dadas a los pasajeros de los aviones, con el fin de demostrar que “tal sistema de escritura” todavía posee vigencia siendo además, cada vez masusado.

PINTURAS Y GRABADOS RUPESTRES

Se argumenta que el pintor primitivo no lo hacia por placer estético sino que su actividad tenía una función mágica, utilizando dos categorías que hacenreferencia a técnicas de representación, en la medida en que esta se puede hacer mediante el dibujo (sobre la piedra), o el tallado (que implica romper, “esculpir”).

El hombre pintó sobre las piedras...