La escritura pictografica

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
LA ESCRITURA PICTOGRAFICA

La pictografía es la escritura a través de dibujos realistas, es decir, figuras que imitan y describen la realidad.

Existen dos tipos bien distintos de pictografías; aquellas que relatan varios acontecimientos y a su respecto nos proporcionan informaciones de carácter general, y aquellos que sirven para ayudar a la memoria.

Las pictografías pueden presentarverdaderos relatos en imágenes, comparables a nuestras tiras ilustradas.

Los pictogramas empleados para facilitar la recitación de textos religiosos o mágicos consisten en una sucesión de imágenes, cada una de las cuales alude al elemento sobresaliente de una frase o de una estrofa. Las pictografías en corteza de abedul de los indios ojibway son un buen ejemplo.

En este texto se trabajan cuatrograndes ejemplos de pictografías: la cultura rupestre, la pictografía mnemotécnica, las pictografías de pintura artística (época colonial, primitivista…) y las pictografías actuales.

La sección correspondiente a la pictografía mnemotécnica se escritura sobre dos casos: la forma usada por el Dakota (indios de Norteamérica) para llevar la cuenta de los años (inviernos) y los cantos cuna –quizá lapictografía mas desarrollada de toda América- y que exceptuando a un reducido grupo de especialistas, ha permanecido desconocida.

En la actualidad existen algunos ejemplos del uso actual de la pictografía como las tiras cómicas y las instrucciones dadas a los pasajeros de los aviones, con el fin de demostrar que “tal sistema de escritura” todavía posee vigencia siendo además, cada vez masusado.

PINTURAS Y GRABADOS RUPESTRES

Se argumenta que el pintor primitivo no lo hacia por placer estético sino que su actividad tenía una función mágica, utilizando dos categorías que hacen referencia a técnicas de representación, en la medida en que esta se puede hacer mediante el dibujo (sobre la piedra), o el tallado (que implica romper, “esculpir”).

El hombre pintó sobre las piedras(pinturas vegetales y óxidos minerales) y grabó sobre ellas (petroglifos), desde tiempos muy antiguos.

Pero las pinturas y grabados rupestres pueden cumplir otras funciones mas de la ya señalada –la mágica- pueden hacer las veces de mapas, por ejemplo las investigaciones adelantadas, sin embargo, todavía no terminan de describirlas y básicamente lo que existe son diversas hipótesis todas ellasbastante sugestivas.

-LAS PIEDRAS DE TUNJA-

Un caso muy cercano a nosotros son las pinturas existentes en las piedras de Tunja, para las que la fantasía popular platea que “las pusieron chiquitas y poco a poco fueron creciendo”, son en realidad el resultado de miles de años de sedimentación en el seno de este gran lago que alguna vez fue la sabana de Bogotá. Se puede afirmas que por el momentono existe en Colombia un núcleo más numeroso de figuras rupestres.

Los pictogramas no han podido hasta la fecha ser descifrados: que fueron escritos por Bochica para que su pueblo no olvidara los diseños de los tejidos; que son “mapas” para consignar sus saberes geográficos o señales para los “viajeros” y migrantes, etc.

Los pictogramas se deterioran aceleradamente.

Las causas de talesdeterioros son variadas. Unas son producidas por la naturaleza: el viento y la lluvia, los hongos y líquenes, las sales – que forman una película blanquecina dificultando la lectura- los ácidos que manchan la superficie, las golondrinas que con sus excrementos ensucian persistentemente al terreno.

Resulta interesante presentar los resultados de una pequeña investigación sobre las característicasde las inscripciones halladas en las piedras que tienen pictogramas.

Los resultados cuantitativos aparecen en los siguientes tablas:

CONTENIDOS:

Amorosos

Familiares

Grupos

Nombres

Otro

MATERIALES UTILIZADOS

Tizne

Inclusión (con vidrio, piedras, etc.)

Pintura

Tiza

Lápiz

Otros (marcadores, pinta labios, etc.)

UBICACIÓN CON RESPECTO AL PICTOGGRAMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escrituras Jeroglificas Y Pictograficas
  • QUE ES LA ESCRITURA PICTOGRAFICA
  • Escritura pictografica
  • escritura pictografica
  • Escritura Pictografica y Lineal A
  • Signos pictograficos
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS