La escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIAS CONCEPTUALES
Antecedentes

Seguramente la calidad de letra, y por ende su legibilidad, dependen de muchos factores, desde neurológicos, maduración, formas de enseñanza, cercanía de lasupervisión durante las fases iniciales hasta el tiempo de práctica, entre muchos otros; pero de acuerdo con Sims y Weisberg (1984) el principal determinante es el tipo y la frecuencia de ayuda quese da a los niños en las páginas en que escriben.
Roberts (2005) considera que para los grados intermedios de la primaria la manera de escribir de los alumnos ya está fija.
Autores como Ferris(1991) apoyan la idea de la enseñanza directa de la caligrafía. Este autor argumenta que enseñar explícitamente cómo formar las letras toma poco tiempo y que posteriormente los alumnos pueden trabajar demanera independiente
Según Lorena Melgarejo , psicopedagoga de la Universidad Andrés Bello, el origen de la mala caligrafía podría explicarse por variadas razones como pueden ser, “una inmadurez en elaprendizaje de la escritura de muchos niños, malos hábitos posturales al momento de escribir, falta de práctica en tareas de escritura o a una dificultad especifica de aprendizaje como es ladigrafía”.
Por otra parte, A. Leticia Salcedo Ruiz, en su libro titulado “las Aventuras de Lila y Grafos” señala que “la escritura es un proceso mental complejo en el que interviene diversas funciones mentalescomo la atención, el análisis, la comprensión y la imaginación, entre otros. Es decir, que para aprender a escribir, el educando tiene que sentir la necesidad de hacerlo, y para conseguir lamecanización de las grafías es fundamental que no decaiga su interés a causa de las repeticiones que supone la ejercitación motriz.

Del mismo modo, Downing y Fayol (1996) citado en Vaca (2002) donde dicenque “El niño no aprende de manera declarativa sino que reproduce sus acciones sobre la escritura que incluye una reflexión cognitiva que es el verdadero motor de la reflexión” .
Por lo antes...
tracking img