Discurso

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

MORENO MONTOYA DIANA
MEDINA CUADRADO LIZET
PEREZ BAENA LEYDY

11º 3

POLITICA

HERNANDO GRISALES

07-10-10

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL
PASCUAL BRAVO
MEDELLIN
2010

CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA
Guerras mundiales, guerras frías, conflictos, masacres, holocaustos, violación de derechos humanos. Éste ha sido nuestro currículo de lahumanidad desde la existencia del hombre. Sin embargo ha habido uno que no ha tenido mucha relevancia en el día a día, pero que esto no le quita su presencia y constante importancia y consecuencia en cuestiones mundiales. Estamos hablando del conflicto entre Palestina e Israel, o más bien lucha de diferentes índoles como territorios, política, ideologías, religiones, razas, justicia, terrorismo ypotencias mundiales.
El conflicto Israel-Palestino es uno de los más complejos en el escenario internacional, y es la principal clave en la inestabilidad del Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es una disputa hace ya más de un siglo, esto se debe especialmente a raíz de la invasión y creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, y en el que el agua es un bien muy preciado.
Por su ubicación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotamia, este territorio hatenido una larga y rica historia de ocupación humana. Desde la antigüedad, por él han desfilado diferentes pueblos y civilizaciones. Esto también le ha dotado de un enorme valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella se encuentranvarios lugares sagrados para los musulmanes.
Origen del conflicto:
“Para empezar los hace ya mucho tiempo los judíos habían sido expulsados de sus tierras y al ser expulsados ellos se vieron obligados a emigrar por todo el mundo creando la Diáspora (que es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por elmundo, viviendo entre personas que no son de su condición). Durante este exilio los judíos sufrieron innumerables masacres y odios raciales. Más de 2000 años después, seguían siendo perseguidos en Europa no tenían a donde ir así que comenzó una inmigración masiva de nuevo a Israel (que en ese momento era el Mandato Británico en Palestina)”

Los inicios del conflicto se remontan al período colonial yal surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio.
Desde finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe. Asimismo en Europa, al calor de la ola de nacionalismos, se articuló un movimiento singular, elsionismo, que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo. A pesar de ser un movimiento eminentemente laico, el sionismo vio en Palestina, tierra donde se fundó el judaísmo, el lugar ideal para realizar su proyecto nacional. Desde principios de siglo, este movimiento propició la instalación de judíos europeos en ese territorio todavía bajo administraciónotomana. Esta inmigración tomó envergadura bajo el Mandato Británico entre 1920 y 1948 (el sistema de mandatos fue establecido por la Sociedad de Naciones en las colonias de las potencias derrotadas en la Primera Guerra Mundial; debía prepararlas para la independencia).
Mientras que otras provincias otomanas fueron alcanzando paulatinamente su independencia, la disputada Palestina siguió bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS