La escuela ayer hoy y mañana el ABC de la pedagogia

Páginas: 29 (7179 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Silvina Gvirtz - Silvia Grinberg - Victoria Abregú
a Educación, ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía.
Para quienes se enfrentan hoy al desafío de educar y para quienes lo harán mañana:
De qué hablamos cuando hablamos de educación.
Los orígenes de la escuela.
Para qué sirve la institución educativa: entre el consenso y el conflicto.
El estado actual de los sistemas educativoslatinoamericanos.
Las nuevas tecnologías en la escuela.
Las nuevas relaciones entre la educación y el trabajo.
Cómo construir una escuela mejor.
Prácticas que fortalecen la gestión educativa.
La autora: Es Doctora en Educación. Actualmente se desempeña como directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es Profesora invitada de diversas Universidades de América Latina para darSeminarios de Doctorado. Publicó ocho libros y tiene uno más en prensa. El último de ellos se titula Crisis and Hope: The Educational Hopscotch of Latin America, Routledge Falmer, Londres. Publicó veinte artículos en revistas con referato en distintos países, entre ellos, Inglaterra, Alemania, Portugal, Australia, Israel, Colombia, Brasil, Venezuela y Bélgica. Es miembro del Consejo Editorial dela revista Propuesta Educativa y directora del Anuario de la Sociedad Argentina de la Historia de la Educación. Recientemente fue designada fellow 2003 de la Fundación John Simon Guggengheim. Entrevista completa.
¿Cómo surgió este trabajo?
Es un libro que resulta de utilidad tanto para gente que no es de educación y quiere acercarse al tema, como para estudiantes en los institutos de formacióndocente o en las universidades.
El libro, curiosamente, surgió a partir de preguntas que me hacían varios adolescentes que cuando no querían ir a la escuela decían: porqué hay que estudiar, por qué hay q ir a la escuela, entre ellos mis hijos.
La idea fue poder contestar para qué y por que hay que educar, cuál es el sentido de la educación, que son saberes significativos hoy racionalmente y nosimplemente decirle a la gente que hay que ir a la escuela porque hay que ir a la escuela.
¿A qué responde la necesidad de repensar la historia de la educación hoy? ¿Estamos frente a una nueva revolución educacional? Mira, lo interesante de ese capitulo histórico, es que es un capitulo que no pretende hacer una historia general, sino mostrar que hubo otros modelos de educación posibles que no teníanuna escuela similar a la que tenemos hoy. Por ejemplo, en 1800, la primera mitad de 1800, hubo mucha expansión en Latinoamérica de la mano de Bolívar y otros personajes, Rivadavia y demás. Un modelo de educación que se llamó la escuela lancasteriana en donde la escuela era un galpón en donde mil alumnos, todo juntos, se sentaban uno atrás del otro y estudiaban con un solo profesor através detutores. Esta escuela, que finalmente fracasó, por varias hipótesis. Hay historiadores que tienen muchas divergencias de por que fracasó ese modelo, fue un modelo posible de escuela.
En las sociedades en las que vivimos hoy en donde el conocimiento avanza más rápido, en donde el conocimiento es el eje que permite cualquier transformación social tenemos que repensar si es este el modelo, el sistemaeducativo más interesante para mejorar los aprendizajes de los alumnos. La idea no es postigonar, sino mostrar que este no es el único modelo posible y que antes las cosas fueron muy diferentes. En la Grecia antigua se educaban con esclavos y con clases con tutores y se enseñaba a un solo chico por vez, después estuvieron estos otros modelos.
La idea es ver que necesitamos hoy, un ejemplointeresante para pensar el cambio es el nivel medio. El nivel medio de nuestra enseñanza es un nivel que claramente esta en crisis. La pregunta es como salimos de esa crisis, y tal vez el desafío sea repensar la estructura y la organización del nivel y animarnos a alternativas más interesantes, que además están surgiendo. Por ejemplo en Estados Unidos hay más de 2 millones de estudiantes que se educan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Ayer , Hoy, Mañana El Abc De La Pedagogia Por Silvina Gvirtz
  • LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA. El abc de la pedagogía
  • LA EDUCACIÓN AYER HOY Y MAÑANA El ABC De La Pedagogía
  • La escuela de ayer, hoy y mañana
  • El maestro ayer, hoy y mañana
  • La educación ayer, hoy y mañana
  • La Educacion De Ayer, Hoy Y Mañana
  • mi comunidad ayer, hoy y mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS