La escuela borracha, un peligro para la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA BORRACHA:
UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD.
**César Julio Mendoza Martínez.

Al aparecer la especie humana sobre el planeta, empieza paralelamente un proceso de asimilación que lleva a los individuos a comprender todo aquello que está presente en el contexto en el cual interactúan, generándose de esta manera, lo que muchos antropólogos y científicos de la pedagogía llaman laeducación inicial o primaria considerada como el cuestionamiento que el hombre hace de todos los fenómenos que observa a su alrededor y que en cierta medida, guardan una estrecha relación con su sentir, con su percepción del mundo y con las necesidades de su espíritu. Empieza así el mayor esfuerzo cognitivo del hombre por descifrar los enigmas de la naturaleza. A sus ojos se abre el gran universo, unespectro de formas, sonidos, símbolos, sensaciones, imágenes, colores, movimientos y energías que entretejidos configuran el mundo exterior que no es distinto al cosmos interior que lo habita, que lo posee y lo hace punto de convergencia entre lo sensorial y lo material. De esta manera, la historia de la educación es la misma historia del hombre sólo que en sus inicios, esta dinámica estuvo alimentadapor la libertad, condición requerida para que floreciera la imaginación y se encontraran los puntos de conexión con otras dimensiones de la vida que, el ser humano desde su intelecto incipiente, era imposible conceptualizar.

Lentamente, en ese conocer resultante de su experiencia y de su madurez cerebral, producto de su relación biunívoca, el hombre fue alcanzando un conocimiento pleno de surealidad y acumulando un saber que luego por necesidad, iría transmitiendo de una generación a otra con el único propósito de ir dándole sentido a sus acciones y a través de las cuales el mundo real se explicaba para bien de sus intereses y el de su colectividad. La sabiduría entonces, estaba ligada a la edad, a ese cúmulo de habilidades aprendidas en el diario transcurrir y en esa capacidaddel hombre de comunicarse con las fuerzas suprasensibles que están presentes en el universo. No había prisa para el aprendizaje porque éste se daba en la medida en que las motivaciones interiores empezaban a gestar un deseo natural y casi que biológico por descubrir aquello que hacía parte de su constitución humana, de su cultura y de su espiritualidad. Aparece el sabio o mama, a través del cualla comunidad se reunía a su alrededor para escuchar su palabra, verbo y carne de un espíritu lleno de ideas que saltaban de su boca como una verdad repujada por el equilibrio emocional y el análisis racional de todo aquello que asimilaban sus sentidos y que se convertían en el producto de una percepción armónica que alcanzaba los bordes de lo divino. No había un espacio determinado para esteejercicio pues se consideraba que cuando el aprendiz acudía a la consulta del adulto, era porque su memoria estaba cargada de infinitos interrogantes y desatenderlo constituía un gravísimo error por no decir que un crimen. El tiempo tampoco era tenido en cuenta, podrían ser minutos, horas, días o meses eso era lo de menos, lo que importaba era que la sed acumulada en las vísceras de la persona, fuerasaciada y empezara un nuevo ejercicio de albergar en su conciencia, otras miradas de la realidad y otros modos de recrear el mundo para el disfrute y deleite de sus emociones.

Es decir, la escuela como espacio físico no existía pues toda la naturaleza era ese libro gigante en donde cada uno iba auscultando el conocimiento y apropiándose de él en la medida en que sus órganos sensoriales ibanaguzándose cada vez más en un proceso ascendente hasta alcanzar la dimensión de la trascendencia, que exigía una mente más sensible para comprender la simbiosis existente entre cada uno de los seres que habitan la tierra. Sin embargo, con la aparición del capitalismo como modelo económico y como paradigma de supervivencia de las sociedades, comienza a agudizarse el miedo, fenómeno que hasta ese...
tracking img