“LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DEMOCRÁTICA”.

Una escuela democrática es un punto difícil de mantener dentro del ambiente educativo, ya que en la mayoría de las escuelas todas las decisiones son tomadas por los maestros. Pero ¿Cuáles son las características de la escuela como un espacio para la convivencia social en donde se practiquen los valores?¿Cuál es el papel del maestro en relación con los alumnos?, ¿Cómo debe ser el ambiente de trabajo escolar que se requiere?, ¿Cuál es la importancia de que los maestros consideren las relaciones que existen entre los niños? ¿Cuáles son las diferencias entre un ambiente escolar con clima de diálogo y autogobierno, unambiente escolar autoritario, ambiente escolar de abandono y “laissez-faire”?.

La escuela debe decidir que realmente quiere ser una escuela democrática, el dejar que los alumnos tomen decisiones en algunos ámbitos, permitir que participen en algunas actividades individuales y en el grupo, que ellos solos realicen los honores, algunos juegos y dentro del aula, que se elija al presidente de grupo y hagan algunas elecciones. El dejar que la escuela se rija democráticamente es con el fin de que los alumnos se sientan responsables de la colectividad y aprendan a vivir moralmente en ella.Por ello, las relaciones que se establecen entre los alumnos y entreellos y sus profesores, son la base de ciertos aprendizajes morales.

El maestro debe ser un director de las ideas de los niños, es solo dirigir, debe dejar de ser la autoridad y permitir que los alumnos se relacionen con las actividades y las decisiones dentro del grupo. No debe molestarse por las actitudes de los niños y más que nada de las decisiones que tomen en el aula o fuera de ella.
En cuanto al ambiente que se debe tener en el aula, es indispensable que exista el respeto y la tolerancia a las decisiones de los demás. Es necesario también que se enfrente a los alumnos a resolver los problemas reales que plantea la vida cotidiana. Dejar que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La escuela como comunidad democrática. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Como-Comunidad-Democr%C3%A1tica/1638159.html

MLA

"La escuela como comunidad democrática" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Como-Comunidad-Democr%C3%A1tica/1638159.html>.

MLA 7

"La escuela como comunidad democrática." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Como-Comunidad-Democr%C3%A1tica/1638159.html>.

CHICAGO

"La escuela como comunidad democrática." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Como-Comunidad-Democr%C3%A1tica/1638159.html.